con la pandemia, se «reactivaron» los traspasos truchos


Parece que hay una “actividad” que con la pandemia se reactivó: la de los traspasos fraudulentos de afiliados de las obras sociales. Así, ante las denuncias de las entidades y afiliados perjudicados, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) abrió la investigación y comprobó que efectivamente eran traspasos «truchos».

Esta vez son 407 hacia la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines, según la Resolución 438/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Así, en total ya suman 1.074 los traspasos fraudulentos detectados en los últimos meses : 92 fueron traspasados a la obra social Yacimientos Carboníferos, 473 a la Obra Social de Trabajadores Viales, 102 hacia la obra social de la Industria del Fósforo y ahora otros 407 a esa misma obra social. .

La obra social perjudicada en los tres primeros casos corresponde a Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote. Y los 407 perjudicaron a la obra social del Personal Ladrillero.

En consecuencia, la SSS decidió anular esos cambios, reasignar los aportes y contribuciones a la obra social de origen , informar a los afiliados perjudicados e iniciar el “procedimiento sumarial” a las obras sociales que recibieron esos traspasos fraudulentos.

Como informó Clarín, en octubre pasado la SSS había suspendido los traspasos desde las obras sociales de los Monotributistas Sociales porque diversas denuncias señalaban que habían sido realizadas de manera fraudulenta porque no fueron solicitadas por sus titulares. O sea, traspasos sin el consentimiento de los afiliados a determinadas obras sociales para recibir los aportes de Salud en detrimento de otras entidades.

Según la Superintendencia, habrían aprovechado para hacer esos fraudes a que, desde la irrupción de la pandemia, por las restricciones a la circulación de las personas, los trámites de opción de cambio de obras sociales podían hacerse en forma digital sin la presentación de los formularios en formato papel.

En consecuencia, la Superintendencia resolvió revisar todos los trámites de traspasos hechos desde el 20 de marzo pasado en adelante.

De esa revisión surgieron numerosos traspasos fraudulentos hacia distintas obras sociales. Luego de intimarlas, las obras sociales involucradas guardaron silencio pese a haber sido notificadas.

En el caso de los traspasos hacia la obra social del Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines, la SSS señala que fue intimada a remitir los formularios de opción de cambio individualizados “bajo apercibimiento de disponer la anulación de las opciones y aplicar las sanciones correspondientes” y que la obra social “guardó silencio pese a estar debidamente notificada”. En todos los casos, se abrieron sumarios.

NE