Coronavirus: preocupación por un efecto secundario de la vacuna que puede ser confundido con un cáncer


Vacunación contra el covid

Se trata de una inflamación en los ganglios linfáticos que suele darse en algunos casos tras la aplicación de los diferentes compuestos que buscan combatir al virus.

ESTADOS UNIDOS – Un efecto secundario de la vacuna contra el coronavirus recientemente descubierto podría ser confundido con un síntoma de cáncer, aseguraron expertos de Estados Unidos en las últimas horas tras analizar distintos casos de pacientes inoculados.

Se trata de una inflamación en los ganglios linfáticos en la axila o cerca de la clavícula, la cual es una reacción común del sistema inmunitario a la vacuna, y se presenta del mismo lado en el que se aplicó la inyección, no solo del compuesto contra el COVID-19, sino también tras la utilización de vacunas como la de la influenza y la del virus del papiloma humano (VPH).

En base a lo explicado por expertos en inmunología, «los ganglios linfáticos inflamados se ven como manchas blancas en las mamografías y las tomografías del tórax», lo que puede confundirse con la propagación de un cáncer.

«Estoy impaciente por dar a conocer esta noticia sobre todo a las pacientes que están en una etapa de monitoreo tras un tratamiento satisfactorio del cáncer”, aseguró al respecto Constance D. Lehman, autora de dos artículos sobre el tema y jefa de imagenología mamaria en el Hospital General de Massachusetts, y sumó: “No puedo imaginarme la ansiedad de recibir la tomografía y escuchar: ‘Encontramos un ganglio que está grande. No creemos que sea cáncer, pero no podemos asegurarlo’, o peor aún, ‘Creemos que podría ser cáncer’”.

Es por este motivo que diferentes revistas médicas comenzaron en las últimas horas a publicar informes destinados a eliminar los temores de las personas inoculadas, a fin de que los pacientes no tengan que hacerse pruebas por la afección calificada como ‘inofensiva».

Cabe destacar que la mencionada inflamación fue un efecto secundario detectado desde los ensayos grandes de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, pero la misma no figuraba entre los efectos notificados por el reciente documento informativo de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre la vacuna contra el COVID de Johnson & Johnson, aprobada en las últimas semanas.