Matías Kulfas vuelve a reunirse con los productores de alimentos para analizar costos y precios

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encontrará nuevamente este miércoles con los productores de alimentos. El eje de la reunión serán los insumos que utilizan las compañías de consumo masivo.

A las empresas de consumo masivo se agregarán las productoras de insumos en fase “primaria”, como fertilizantes y agroquímicos, y fabricantes de insumo en fase “industrial”, como cartón, vidrio, hojalata y todo lo que represente a envases.

En la última reunión, de la semana pasada, el ministro Kulfas reconoció que los insumos “subieron” por arriba de los precios finales de los alimentos. La idea para este año es que los insumos aumenten por debajo de los incrementos que tengan los comestibles y bebidas.

El objetivo del Gobierno es un aumento de precios del 29%-30%, con una perspectiva que los salarios mejoren entre 33% y 34%.

En el primer encuentro, al que asistieron casi un centenar de personas, hubo una representación de la industria de los envases, pero las alimenticias solicitaron que haya una convocatoria a otros actores de la cadena industrial. Bayer, Syngenta, Tetrapack estarían entre las convocadas, según fuentes oficiales.

“Detectamos aumentos en insumos, tanto en la fase primaria, como agroquímicos, como en la fase industrial. Algunos aumentos no encuentran justificativo razonable, y queremos ponerlo sobre la mesa para trabajar sobre eso”, fue el planteo oficial de la semana pasada.

Kulfas protagonizará otra mesa al día siguiente, con la cadena de la construcción. La idea es que se encuentren desde Acindar, Techint, Loma Negra hasta las cámaras de insumos, empresas de corralones, constructoras.

El elenco oficial por la mesa de alimentos se completará con Claudio Moroni (ministro de Trabajo), Fernando Morra (secretario de Política Económica, del ministerio de Economía) y Luis Basterra (Agricultura). También estarán allí Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y Paula Español, secretaria de Comercio. Por el Banco Central, irá Sergio Adrián Woyecheszen, ya que Miguel Pesce no puede concurrir.

El jueves, en la reunión por la construcción, se mantendrá una parte del Gabinete económico, y se sumarán Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (a cargo de Vivienda).

Entre las empresas convocadas para la mesa de alimentos estarán AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, entre otras. Los gremialistas también participarán del encuentro, al que no están invitados los supermercados.

En el encuentro de la semana pasada, el Gobierno concedió que autorizará incrementos «administrados» y que se tratará de avanzar en «deslistamientos», de productos, es decir que categorías que dejen tener un techo legal a los importes.

Los privados también se quejan de una suba de costos que los excede (como transporte y logística), que las materias primas se encarecieron y que enfrentan problemas de producción, porque falta personal y no hay demanda. Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, suele referirse a estos aspectos.