The Crown, Nomadland y Anya Taylor-Joy

Arrancó la temporada de premios, y The Crown fue la gran ganadora en la 78va edición de los Globo de Oro. La cuarta temporada de la serie sobre la monarquía británica se llevó cuatro premios, entre ellos el de mejor serie dramática.

Nomadland se llevó dos de los premios más importantes de la noche: mejor película dramática y mejor dirección para la china-estadounidense Chloe Zhao. Por su parte, Gambito de dama y Borat Subsequent Movie también se quedaron con dos galardones.

Acorde a los tiempos pandémicos, la ceremonia resultó extraordinaria por lo atípico. Por empezar, fueron extraños tanto en tiempo como en espacio. Es que la fecha fue extraña: siempre se desarrollan a principios de enero. Y fue la primera vez en la historia en que se transmitieron desde más de un lugar.

Tina Fey, desde Nueva York, y Amy Poehler, desde Beverly Hills, fueron las presentadoras. FOTO: AP

En el salón del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles estuvo una de las dos anfitrionas, Amy Poehler, mientras que la otra conductora, Tina Fey, transmitió en vivo desde la costa este, desde el The Rainbow Room, en la parte superior del Rockefeller Center, en Nueva York.

Las comediantes volvieron a ser responsables de la presentación y animación después de que lo hicieran en 2013, 2014 y 2015, en tres intervenciones muy recordadas por las altas dosis de acidez que pusieron en cada uno de sus discursos de apertura.

Y empezaron a dúo, muy sincronizadas a pesar de que miles de kilómetros las separaban. Pantalla partida mediante, parecían estar en el mismo lugar. E hicieron el gag esperable: Fey estiró el brazo para acariciar a Poehler, y un brazo apareció del otro lado tocando a la rubia.

Daniel Kaluuya, el primer premiado de la noche.

Daniel Kaluuya, el primer premiado de la noche.

En su afiliado monólogo a dúo, incluyeron un palo para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés), entidad organizadora de los premios: dijeron que estaba integrada por «unos 90 miembros blancos».

Cabe recordar que la entidad llegó a la gala envuelta en una polémica. El diario Los Ángeles Times publicó una detallada investigación sobre la lógica sectaria de los 87 miembros de la Asociación, que tienen puestos prácticamente vitalicios, y reciben prebendas de todo tipo a cambio de nominaciones y premios.

Laura Dern fue la encargada de presentar el primer premio. Daniel Kaluuya cumplió los pronósticos y fue elegido mejor actor de reparto por Judas and the Black Messiah. Enseguida llegó el primer blooper de la noche: la conexión se cortó y Dern tuvo que disculparse. Pero enseguida se revirtió la situación y el actor pudo agradecer.

Catherine O'Hara, premiada otra vez por "Schitt's Creek"

Catherine O’Hara, premiada otra vez por «Schitt’s Creek»

Angela Basset presentó el premio a mejor actor de reparto en serie, que fue otro guiño a la comunidad negra. Esta vez el elegido fue John Boyega por su trabajo en Small Axe. Así, los Globos de Oro intentaban saldar las acusaciones de racismo que los salpicaron en el pasado.

Christian Slater anunció el premio a mejor actriz de serie de comedia. Y otra vez la favorita resultó la favorecida: fue Catherine O’Hara, por Schitt’s Creek. La actriz y la serie ya habían sido premiadas en los Emmy.

Soul, el éxito de Pixar/Disney, se llevó el premio a mejor película animada. Y enseguida apareció una grabación con tres miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood prometiendo que la entidad, en el futuro, será diversa e incluirá a todas las minorías. Casi una respuesta preparada para el chiste de Fey y Poehler. 

Mark Ruffalo con Sunrise Coigney al ganar el premio a mejor actor de miniserie. Foto AFP

Mark Ruffalo con Sunrise Coigney al ganar el premio a mejor actor de miniserie. Foto AFP

Mark Ruffalo, que compone a hermanos gemelos en I Know This Much Is True, repitió el Emmy que se había llevado en septiembre y ganó como mejor actor en una miniserie o telefilme. Había preparado un discurso sobre la ecología y la hermandad entre los seres humanos que emocionó a su esposa, que estaba sentada a su lado.

Aaron Sorkin se llevó el premio al mejor guion, por El juicio de los 7 de Chicago. Y a continuación, llegó el primero de los premios a la trayectoria. Luego de un video en el que se vieron los mejores momentos de sus programas, el productor Norman Lear fue homenajeado con el Premio Carol Burnett por su amplia carrera en la televisión.

A los 98 años, es un prócer de la TV estadounidense, creador de muchas sitcoms emblemáticas de la década del ’70, como All in the Family, Sanford and Son, One Day at a Time y su nueva versión de 2017, The Jeffersons, Good Times o Maude.

Jason Sudeikis en "Ted Lasso", de Apple TV Plus.

Jason Sudeikis en «Ted Lasso», de Apple TV Plus.

Emma Corrin le dio a The Crown el primer premio de la noche al imponerse como actriz en una serie dramática de televisión. A los 25 años, se lució como una Lady Di de notable parecido en la cuarta temporada de la serie sobre la realeza británica.

La mejor canción original fue Io Si (Seen) de La vida por delante, la película de Netflix protagonizada por Sophia Loren. El premio fue para Diane Warren, Laura Pausini y Niccolò Agliardi. Y Soul se llevó el segundo premio de la noche por su banda sonora original, compuesta por Trent Rezor, Atticus Ross y Jon Batiste.

Jason Sudeikis fue otro de los que cumplió los pronósticos y se impuso como mejor actor de comedia por su trabajo en Ted Lasso. Le ganó a Eugene Levy, que enseguida tendría revancha: la serie que protagonizó y creó, Schitt’s Creek, ratificó su favoritismo y, luego de haber arrasado en los Emmy, fue la ganadora como serie cómica.

Josh O'Connor como el Príncipe Carlos.

Josh O’Connor como el Príncipe Carlos.

Rosamund Pike resultó la mejor actriz de una película cómica por Descuida, yo te cuido, recientemente estrenada en Netflix. Allí es Marla Grayson, una inescrupulosa mujer que estafa a ancianos.

The Crown obtuvo su segundo premio de la noche a través de Josh O’Connor, que interpreta al Príncipe Carlos, el marido de Lady Di, en las temporadas 3 y 4 de la serie sobre la realeza británica en el siglo XX.

Entre los números cómicos, hubo uno en el que estrellas del cine y la TV como Glenn Close o Don Cheadle les hacían consultas disparatadas, vía Zoom, a médicos reales. Fue una forma de agradecerles a los profesionales de la salud su tarea durante la pandemia.

Gillian Anderson con Peter Morgan, creador de The Crown y su ex marido. Foto AFP

Gillian Anderson con Peter Morgan, creador de The Crown y su ex marido. Foto AFP

Gal Gadot presentó el premio a mejor película extranjera, que fue para Minari. En rigor, es una producción estadounidense, aunque fue escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, hijo de inmigrantes sudcoreanos.

Cuenta la historia de una familia coreano-estadounidense que se muda a una pequeña granja de Arkansas y cambia por completo con la llegada de su abuela astuta y malhablada.

Jane Fonda, ganadora de siete Globos de Oro, recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine. Un video mostró a varios actores elogiándola y luego fragmentos que la mostraron en toda su esplendor a través de títulos como Barbarella, Klute o Descalzos en el parque.

Anya Taylor-Joy en Gambito de dama.

Anya Taylor-Joy en Gambito de dama.

A diferencia de Norman Lear, pese a su avanzada edad (83 años) se presentó en persona a recibir el premio, y, acorde a su trayectoria de militancia por los derechos civiles, dio un encendido discurso acerca de la importancia de la diversidad en la industria.

A Jamie Lee Curtis le tocó anunciar el premio a mejor actriz de reparto a Jodie Foster por su actuación en The Mauritanian. Y enseguida, Gillian Anderson le dio el cuarto premio de la noche a The Crown. En la serie británica creada por Peter Morgan, su ex pareja, interpretó nada menos que a Margaret Thatcher.

Muchos argentinos deseaban que Anya Taylor-Joy se llevara por lo menos uno de los dos premios a los que aspiraba. Y la actriz de Gambito de dama, que se crió en nuestro país, se llevó el premio por ese protagónico en una miniserie.

Chloe Zhao, mejor directora. Foto AP

Chloe Zhao, mejor directora. Foto AP

Enseguida llegó una segunda estatuilla para la serie sobre la ajedrecista que se impone en un mundo masculino: Gambito de dama resultó la mejor miniserie.

El momento más emotivo de la noche fue cuando Simone Ledward Boseman, la viuda del fallecido Chadwick Boseman, agradeció en nombre de él el premio póstumo a mejor actor en una película dramática por La madre del blues. El protagonista de Pantera Negra murió el 28 de agosto de 2020, víctima de un cáncer.

En línea con la búsqueda de diversidad por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, uno de los premios más importantes de la noche fue para la china-estadounidense Chloé Zhao por la dirección de Nomadland.

Frances McDormand en "Nomadland".

Frances McDormand en «Nomadland».

Borat Subsequent Moviefilm, producida por Amazon Studios, resultó la mejor Mejor película musical o comedia. Su protagonista, creador y principal guionista, Sacha Baron-Cohen, tuvo que agradecer nuevamente porque el siguiente premio, de mejor actuación masculina en comedia, también fue para él por el papel del intolerante personaje kazajo.

Sin dudas, la ganadora más conmovida fue Andra Day, que resultó mejor actriz dramática por su protagónico en la película The United States vs. Billie Holiday, en la que interpretó a la legendaria cantante de jazz y blues. 

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, una de las parejas más longevas de Hollywood, presentaron el premio más codiciado de la noche, mejor película dramática. Y la ganadora fue Nomadland.

POS

Mirá también

Premios Globos de Oro 2021: Los ganadores, minuto a minuto

Source link