Sobre la palta, siempre se habla de sus aportes de grasas saludables y de sus efectos antioxidantes. Ahora, además, los especialistas en nutrición agregan que es un alimento muy propicio para mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo.
Considerada un superalimento, de acuerdo a una nota del sitio español 20 Minutos, hay relevamientos que indican que consumirla diariamente puede tener efectos en la salud del cerebro y el bienestar mental en general.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Illinois que cita el portal ABC establece que los adultos con sobrepeso que la incluían regularmente en sus dietas mejoraban su capacidad de atención y sus respuestas cognitivas.
Cuáles son sus componentes favorables para el cerebro
Como indica una información de la Fundación Española de Nutrición (FEN), uno de sus compuestos diferenciales es la luteína. Este pigmento orgánico que está dentro del grupo de los carotenoides tiene potencial neurocognitivo.
Además, su contenido en vitamina E, vitamina K, vitamina C, vitaminas del grupo B, magnesio y potasio ayuda a mantener la salud cerebral y prevenir el deterioro cognitivo.
Por otro lado, dentro de las grasas saludables contiene ácido oleico, que resulta crucial para la creación y mantenimiento de las células cerebrales.
También hay estudios, como dice la nota de 20 Minutos, que señalan que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias protegen al cerebro de las células del daño oxidativo. Esta acción podría prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El siguiente punto es que sus nutrientes juegan un papel fundamental en la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina.
Más beneficios de la palta
El sitio del Gobierno de México precisa los siguientes puntos a favor.
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- En casos de artritis reumatoidea, ayuda a desinflamar articulaciones.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello.
- Contribuye a nivelar la presión arterial, debido a su presencia de potasio.
Cómo consumir la palta para aprovechar sus nutrientes
La recomendación de los nutricionistas es incorporarla en el desayuno, como uno de los primeros alimentos del día. De esta forma, rendirán mejor sus nutrientes. Con el plus de aumentar la saciedad.
Para completar sus aportes, puede combinarse con huevos revueltos o frutas como mango, fresa, naranja, pomelo, melón, pomelo o tomate, entre otras.
También es bueno subrayar que para reforzar sus beneficios deberá formar parte de un plan de alimentación saludable.
Vale destacar, por último, que esta información es orientativa y no sustituye un tratamiento médico. Ante una situación especial de salud, la recomendación es consultar al profesional adecuado.