Israel bombardeó este martes una zona humanitaria de la comunidad costera de Al Mawasi, en el sur del territorio palestino. La agencia de Defensa Civil de Gaza señaló que al menos 40 personas murieron y 60 resultaron heridas.
El ejército israelí indicó en un comunicado que sus fuerzas aéreas “atacaron a significativos terroristas de Hamás que operaban un centro de mando y control enclavado dentro de Jan Yunis”, un área en la que viven muchos palestinos desplazados por la guerra.
“Los terroristas promovieron y llevaron a cabo actos de terror contra las fuerzas de las FDI y los ciudadanos del Estado de Israel”, aseguró. Al mismo tiempo, afirmó que utilizó “armamento de precisión, ataques aéreos e información de inteligencia adicional”, con el fin de “reducir las posibilidades de dañar a civiles”.
“Este es otro ejemplo del uso sistemático por parte de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza de la población y la infraestructura civil, incluido el espacio humanitario, con el fin de llevar a cabo actos terroristas contra el Estado de Israel y las fuerzas de Tzáhal”, completó el ejército de Israel.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, calificó como una “mentira descarada” que sus combatientes estuvieran en Al Mawasi.
Mohamed al-Mughair, un funcionario de la Defensa Civil de Gaza, dijo que “40 muertos y 60 heridos fueron recuperados y transferidos” a hospitales cercanos.
“Nuestros equipos están todavía trabajando para recuperar 15 personas desaparecidas como resultado del ataque en las tiendas de desplazados de Mawasi, en Jan Yunis”, afirmó.
Otras fuentes dijeron que el bombardeo dejó grandes cráteres en la zona. “Familias enteras desaparecieron en la masacre de Mawasi en Jan Yunis, bajo la arena, en profundos agujeros”, graficó su portavoz, Mahmud Basal.
Videos que circulan en redes sociales muestran cráteres profundos en el sitio del ataque, restos desperdigados alrededor de él cubiertos de carpas destrozadas, una bicicleta y otros escombros.
Rescatistas utilizaban palas para escarbar en la arena. Transeúntes usaron sus manos para cavar, iluminados con luces de teléfonos celulares.
Secretario general de la ONU dice que la muerte y la destrucción en Gaza son las peores que ha visto
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que Naciones Unidas se ha ofrecido a monitorear cualquier cese del fuego en Gaza y exigió poner fin a la peor muerte y destrucción que ha visto en sus más de siete años en el cargo.
Guterres señaló a la Agencia AP que es “poco realista” pensar que la ONU podría desempeñar un papel en el futuro de Gaza, ya sea administrando el territorio o proporcionando una fuerza pacificadora, porque es improbable que Israel acepte que el organismo mundial tenga una función allí.
Pero dijo que “la ONU estará disponible para respaldar cualquier cese del fuego”. Naciones Unidas ha tenido una misión militar de monitoreo en Oriente Medio, llamada Organismo de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO, por sus siglas en inglés), desde 1948, y “de nuestra parte, esta fue una de las hipótesis que hemos puesto sobre la mesa”.
“Desde luego, estaremos dispuestos a hacer cualquier cosa que la comunidad internacional nos pida”, agregó Guterres. “La cuestión es si las partes lo aceptarían, y en particular si Israel lo aceptaría”.
La ofensiva militar de Israel en Gaza, emprendida tras los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, se ha extendido por 11 meses. Conversaciones recientes para alcanzar un cese del fuego han sido infructuosas.
“El nivel de sufrimiento que estamos viendo en Gaza no tiene precedentes durante mi mandato como secretario general de Naciones Unidas. Nunca he visto un nivel de muerte y destrucción como el que estamos viendo en Gaza en los últimos meses”, manifestó.
La guerra ha causado la muerte de más de 40.900 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud. El ministerio no diferencia entre combatientes y civiles en su conteo, aunque dice que aproximadamente la mitad de los muertos han sido mujeres y niños.
Israel dice que ha matado a por lo menos 17.000 combatientes, mientras que la guerra ha causado una enorme destrucción y ha desplazado a cerca del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Con información de agencias.