Los beneficios de las nueces tal vez no generen la misma atención que los de otros frutos secos. Sin embargo, sus nutrientes resultan muy favorables para mejorar la concentración y la memoria, entre otras virtudes contundentes.
Como detalla un informe de la Fundación Española de Nutrición, se trata de un producto sumamente energético y con compuestos muy valorados.
¿Cuáles son sus ítems destacados? De acuerdo a la misma fuente,
- Son una usina importante de fibras.
- Contienen proteínas. La clave para que resulten completas será combinarlas con cereales.
- Presentan hierro, zinc, potasio y selenio.
- Proporcionan niveles adecuados de vitaminas B1, B3 (niacina) y especialmente folatos y vitamina B6. Esta última es fundamental para la formación normal de glóbulos rojos, guardianes de una buena salud.
A estos datos se suman los resultados de una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania que demuestran que este alimento contribuye a mantener en situaciones estresantes la presión arterial regulada y reduce la proteína C-reactiva.
¿Por qué las nueces son fundamentales para el cerebro?
Las ventajas mencionadas no quedan ahí. Porque también cuentan con poderosos componentes que contribuyen a resguardar la memoria y mejorar la concentración y el razonamiento.
Entre estos componentes, el informe de la Fundación Española de Nutrición destaca que disponen de un alto porcentaje de las llamadas grasas saludables. Entre ellas, omega 3, indispensable para muchas funciones, como fortalecer las neuronas. Un punto clave para un buen rendimiento cognitivo.
Al mismo tiempo, estos compuestos son antiinflamatorios y están con las posibilidades de reducir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Además, son una fuente indispensable de potasio. Este mineral, según los datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, permite una mejor regulación nerviosa e incrementa la transmisión de información entre las neuronas, regulando los procesos mentales que intervienen en la memoria.
Otro de sus puntos para destacar, de acuerdo a la organización Central Lechera Asturiana, es que contienen triptófano. A partir de este aminoácido, el cuerpo fabrica serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y la disminución de los niveles de estrés y favorece la claridad mental.
Por otra parte, de acuerdo a la página web de la firma especializada Nueces del Mediotajo, tienen un alto contenido de vitamina E, que ofrecen un gran efecto antioxidante.
Cómo incorporar las propiedades de las nueces
La recomendación unánime de los nutricionistas es limitar la ingesta a un puñado diario de 30 gramos, lo cual equivale a aproximadamente siete u ocho nueces enteras. Esta porción permite un perfecto balance entre las ventajas nutricionales, sin generar un aumento de peso.
Las formas de consumirlas: por su sabor, resultan una buena opción para comer solas, mezcladas con yogur o frutas, como ingredientes de ensaladas o acompañamientos de quesos.
Vale destacar que para aprovechar estos beneficios la ingesta deberá formar parte de un plan de alimentación integral. Además, ante una situación puntual de salud, es importante consultar a un médico.
Tampoco hay que olvidar que esta información es orientativa y no sustituye la consulta médica.