La pimienta negra es condimento fabuloso para darle ese sabor picante y aromático tan característico a los alimentos y a la vez permite reducir el uso de sal en las comidas. Pero sus beneficios para la salud van mucho más allá, e incluso ayuda a perder kilos.
“Las hierbas medicinales son plantas usadas por las personas para prevenir o curar enfermedades. También con el objetivo de aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso“, explican desde Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una particularidad que comparten con las especias.
Igualmente, aclaran los portales de salud, este tipo de remedios naturales no son regulados ni probados como los medicamentos.
Pero es probable que la mayoría de las personas desconozca que un condimento tal como la pimienta que habitualmente se utiliza para la gastronomía tiene muchas propiedades y nutrientes.
Los granos de pimienta negra, verde y blanca provienen de la misma planta (Piper nigrum), originaria de Asia. La pimienta negra es la fruta entera y parcialmente madura; la verde es la fruta inmadura; y la blanca es la semilla pelada.
En el caso de la pimienta negra, es un agente antibacteriano comprobado, y los compuestos de esta especia también ayudan a proteger la integridad del material genético, destaca Cuerpo Mente.
De todos modos, siempre hay que consultar a un médico o nutricionista antes de tomar una decisión que vincule la alimentación y la salud, para que brinde una opinión profesional.
Qué hace la pimienta negra en el cuerpo
La pimienta negra posee vitaminas A, K y C, y minerales como calcio, potasio y sodio que ofrece numerosos beneficios para el organismo. Pero también otros compuestos con efectos que a continuación podemos enumerar:
Pimienta negra con poder antiinflamatorio
La inflamación crónica puede es un factor subyacente a muchas enfermedades como artritis, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
La piperina, principal principio activo de la pimienta, combate la inflamación según comprobaron estudios con animales que sufrían artritis. Redujo la hinchazón de las articulaciones y los marcadores sanguíneos de inflamación, de acuerdo a un artículo publicado en Arthritis Research and Therapy.
Pimienta negra como antioxidante
Los radicales libres son utilizados por el sistema inmunitario para atacar a agentes bacterias y virus patógenos, pero cuando se producen en exceso se convierten en un problema: están relacionados con la inflamación, el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
La pimienta negra es rica en un compuesto vegetal llamado viperina con potentes propiedades antioxidantes, que previenen o retrasan los efectos dañinos de los radicales libres.
Pimienta negra para controlar el azúcar en sangre
Investigaciones marcan que la viperina puede mejorar el metabolismo del azúcar en sangre, favoreciendo picos más bajos.
Justamente en un estudio que difunde la publicación de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) con personas con sobrepeso que tomaron suplemento con piperina y otros compuestos durante 8 semanas experimentaron mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre.
Pimienta negra para bajar los niveles de colesterol
Por otra parte, el extracto de pimienta negra también se asocia con un potencial efecto para reducir los niveles de colesterol.
Un trabajo también en animales alimentados con una dieta alta en grasas y un extracto de pimienta negra mostró niveles reducidos de colesterol en sangre, incluido el colesterol LDL (malo) en comparación con el grupo de control.
Cómo ayuda la pimienta negra a adelgazar y acelerar el metabolismo
La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que mejora el rendimiento metabólico y suprime la acumulación de grasa en el cuerpo.
Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry investigó por qué la piperina parecía reducir la cantidad de células grasas acumuladas en el torrente sanguíneo.
Luego del trabajo, se concluyó que esta sustancia incidía directamente sobre los genes responsables de la absorción de grasa.
Otra investigación también en animales publicada por Science Direct, destacó que esta sustancia “disminuyó el peso corporal final y el peso de la grasa subcutánea y visceral sin alterar en ninguna medida la dieta”.
Cómo consumir pimienta negra para bajar de peso
La forma más efectiva para aprovechar al máximo la pimienta negra es ni más ni menos que consumirla directamente.
Por supuesto, si la tolerancia al picante es alta, se puede masticar 1 o 2 granos de esta especia todas las mañanas para acelerar su metabolismo.
Otra alternativa a tener en cuenta es su inclusión en los platos principales del día, así como tomar en forma de infusión de pimienta negra o en cápsulas, actualmente en el mercado se pueden encontrar suplementos de piperina.
Cómo preparar infusión de pimienta negra y cúrcuma
Una de las opciones mencionadas era consumir la pimienta negra como infusión. Por eso a continuación, el paso a paso que brinda Gurmé Recetas, de ABC de España, para la preparar un té de cúrcuma y pimienta negra: .
- Poner 1 litro de agua a calentar con un trozo de raíz de jengibre.
- Cuando hierva, retirar del fuego.
- Añadir 1 cucharada de cúrcuma en polvo, media cucharada de pimienta negra molida y 1 palito de canela en rama.
- Dejar que esta mezcla infusione durante 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, colar el líquido y agregar miel al gusto. También se puede sumar un chorrito de jugo o unas rodajas de limón.
- Beber esta infusión recién hecha, caliente. O bien fría, tras reposar en el refrigerador.