La ciencia está enfocada en hallar nuevas formas de diagnosticar de forma temprana la enfermedad de Alzheimer, un tipo de demencia para la que aún no existe cura. En esa línea surgió una investigación vinculada a los niveles de potasio en sangre.
“Se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa de los nervios centrales, que destruye lentamente el pensamiento y la memoria, es la forma más común de demencia. Su diagnóstico temprano es muy importante”, indican desde la Clínica Mayo. entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Una vez detectada la enfermedad, el equipo médico podrá asesorar a la familia respecto de las expectativas, pero también sobre estrategias de seguridad en el hogar, la necesidad de establecer rutinas y el control de los cambios que se manifiestan en las habilidades sociales.
Algunos de los primeros síntomas más frecuentes de demencia por Alzheimer son los siguientes:
- Deterioro de la memoria, como dificultad para recordar eventos
- Problemas para concentrarse, planificar o resolver problemas
- Dificultad para completar tareas diarias en casa o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer
- Confusión con respecto a los lugares o al paso del tiempo
- Dificultades visuales o de espacio, como no comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas
- Problemas con el lenguaje, como no poder encontrar la palabra correcta o tener un vocabulario reducido al hablar o escribir
- Cambios en el estado de ánimo, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad
“Todavía no tenemos cura para el Alzheimer y dependemos de la detección y el tratamiento tempranos”, sostiene Brandon Mahan, profesor titular de geoquímica isotópica y director de Geoquímica Analítica en la Universidad de Melbourne, Australia.
Además, explica a Medical News Today, “se debe a que, si se detecta y trata a tiempo, las últimas etapas terminales de la enfermedad pueden prolongarse”.
Una situación que representa una liberación de una carga emocional y financiera para los afectados por la enfermedad de Alzheimer y sus familias.
Es por ello que Mahan, autor principal del estudio publicado en la revista Metallomics, advierte la importancia de “explorar agresivamente todas y cada una de las posibilidades con respecto a la detección temprana del Alzheimer, centrando esfuerzos y recursos para aliviar este desafío a nivel global“.
Dicha investigación, justamente, identificó un nuevo biomarcador sanguíneo para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer mediante técnicas de geoquímica.
¿Qué es la geoquímica y cómo puede ayudar a personas con Alzheimer?
Mahan y su equipo de geoquímicos colaboraron con un grupo de neurocientíficos de The Florey, el centro de investigación del cerebro más grande del hemisferio sur.
“La geoquímica analítica inorgánica es un término general para la investigación que tiene sus raíces en las geociencias y que se centra en desarrollar, aprovechar y desarrollar prácticas de laboratorio complejas para poder determinar de manera precisa y sólida la composición química de los materiales, ya sea son minerales y rocas, agua, materia vegetal, y luego interpretar estos resultados analíticos dentro de un contexto determinado”, explicó Mahan a MNT.
Estos análisis, añaden, se realizan mediante lo que se llama espectrometría de masas, donde descomponemos completamente los materiales en un grupo de iones que luego pueden separar mediante campos eléctricos y magnéticos.
Qué relación existe entre el potasio y el riesgo de Alzheimer
Los científicos compararon los niveles de isótopos de potasio en muestras de sangre de dos grupos: uno de personas con Alzheimer y otro sano.
“El cerebro afectado por Alzheimer parece eliminar el potasio que está enriquecido en el isótopo de potasio más ligero en relación con el cerebro normal”, aseguró Mahan en la publicación.
La hipótesis de trabajo de los científicos es que estos isótopos más ligeros de potasio se eliminan en el torrente sanguíneo, donde se puede resolver de manera mensurable este cambio en la proporción de isótopos de potasio en el suero sanguíneo (causado por la enfermedad de Alzheimer en el cerebro),
Más allá del pequeño estudio piloto, destacan que los resultados estadísticos ya sugieren un rendimiento en la detección de la enfermedad de Alzheimer que está a la par de biomarcadores sanguíneos mucho más maduros.
Futuro de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer
Los próximos pasos de la investigación tiene que ver con expandir este trabajo inicial a un estudio mucho más completo con poblaciones más grandes.
Y dado el resultado, extenderlo para observar también otros metales, como el cobre y el zinc.
Pero para ello, se precisa “socios y apoyo financiero para permitir y acelerar esta importante e innovadora investigación”, señalan en la publicación médica.
Posible nueva prueba no invasiva contra el Alzheimer
Verna Porter, neuróloga certificada y directora de Demencia, Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Neurocognitivos del Pacific Neuroscience Institute en Estados Unidos, hizo una revisión del estudio.
“Como médica que trata a pacientes con alto riesgo de padecer Alzheimer, cualquier avance en la detección temprana es muy alentador”, sostuvo.
Y manifestó con sumo optimismo “la chance de detectar el Alzheimer antes a través de medios tan innovadores podría cambiar significativamente la forma de abordar el tratamiento y la atención al paciente“.