La hipertensión es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, “el número de adultos de entre 30 y 79 años con esta patología aumentó de 650 millones a 1280 en los últimos treinta años”.
Entonces, como la presión arterial alta es un factor de riesgo, debe controlarse para evitar graves complicaciones.
Aunque existen numerosos tratamientos farmacológicos para controlar la presión, mucha gente recurre a remedios naturales. En este contexto, las semillas de fenogreco han captado la atención por su potencial para ayudar a regularla.
Esta planta, originaria de la región aledaña al Mediterráneo y el oeste de Asia, es comúnmente empleada en la cocina, pero también es conocida en la medicina tradicional por sus efectos beneficiosos en la salud.
Mirá también
¿Qué es y quiénes pueden consumir fenogreco?
Sin embargo, en los últimos años, los investigadores han comenzado a estudiar cómo el fenogreco podría ayudar a reducir la presión arterial, y sus hallazgos sugieren que es necesario seguir profundizando en el tema.
Cómo utilizar las semillas de fenogreco para la presión arterial alta
A lo largo de la historia, las semillas de fenogreco han sido valoradas por su alto contenido de fibra soluble, vitaminas y minerales, como advierte el sitio Mejor con Salud. Estos componentes, según algunos estudios, pueden influir de manera positiva en diferentes aspectos de la salud cardiovascular.
Aunque no todos los efectos del fenogreco han sido completamente comprendidos, su impacto sobre la presión arterial ha generado suficiente interés para que se realicen estudios científicos al respecto.
Investigaciones recientes han explorado la relación entre el consumo de fenogreco y la presión arterial sistólica (PAS), es decir, la presión que se genera cuando el corazón se contrae y bombea sangre.
Según los estudios, el consumo de suplementos a base de semillas de fenogreco, en especial en dosis de 15 g diarios o más, durante un periodo de hasta 12 semanas, podría tener un impacto significativo en la reducción de la PAS.
Mirá también
Los ingredientes que no pueden faltar en una cocina saludable
No obstante, es importante tener en cuenta que estos estudios también revelan que el fenogreco no parece tener un efecto notable en la presión arterial diastólica (PAD), que es la presión medida entre los latidos del corazón, cuando está en reposo.
De esta manera, al incorporar semillas de fenogreco en la dieta para controlar la presión arterial alta, es importante hacerlo de manera correcta y consciente. Las semillas de fenogreco pueden ser consumidas de diversas maneras, ya sea en forma de suplemento, polvo, añadidas a las comidas o en forma de té.
Pese a los posibles beneficios del fenogreco para la presión arterial alta, hay que tener en cuenta que su uso no debe reemplazar los medicamentos o tratamientos prescritos por un médico, aconseja el sitio Tua Saúde.
La hipertensión es una condición que requiere un manejo adecuado y los remedios naturales, como el fenogreco, deben considerarse como un complemento y no una solución única.
Mirá también
Nutrición natural y preventiva: tu alimento es tu medicina
Además, como con cualquier suplemento o tratamiento natural, es fundamental estar consciente de posibles efectos secundarios. El portal Cuerpo Mente advierte que el consumo excesivo causar malestar gastrointestinal, diarrea o hinchazón. También puede interactuar con ciertos medicamentos, en especial los que afectan la coagulación de la sangre o el control del azúcar.
Cabe recordar que las partes del fenogreco que se emplea con fines medicinales son las semillas, de las cuales se extraen las sustancias activas que tendrían propiedades terapéuticas. Sin embargo, las hojas frescas o secas también pueden utilizarse ya sea como condimento en la preparación de panes o galletas, o como ingrediente en ensaladas y jugos.