Cada 31 de octubre se celebra Halloween, también conocida como Noche de Brujas, una ocasión para disfrazarse, decorar los hogares y celebrar.
La fiesta de Halloween, que nació en Estados Unidos, fue adoptada por varios países, entre ellos Argentina. Los chicos, disfrazados, recorren las calles pidiendo golosinas y jugando a “dulce o truco”, lo que significa que si no reciben ninguna, suelen realizar alguna broma.
Este año, la celebración de Halloween tendrá lugar el jueves de esta semana.
Cuál es el origen y la historia real de Halloween
La palabra “Halloween” tiene origen en Escocia: proviene de “All Hallow’s Eve”, lo que en castellano quiere decir “Víspera de todos los Santos”, y se remonta al Siglo XVI.
Halloween empezó siendo una celebración pagana con raíces en el “Samhain”, un antiguo festival celta que se realizaba en Irlanda cuando la temporada de cosechas se terminaba. Esto también daba inicio al Año Nuevo celta.
Estos antiguos celtas pensaban que esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos. Por eso las máscaras, para ahuyentar a los fantasmas malignos. Pero además, se veneraba a los muertos de la familia, celebrando banquetes en sus tumbas.
La celebración fue evolucionando con los años y adquirió un nuevo significado, convirtiéndose en lo que conocemos hoy en día: disfraces, truco o dulce y decoraciones, entre otras cosas.
La expansión de Halloween a otros países
Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos se exportaron también sus comidas, sus ritos, sus tradiciones. Entre ellas está Halloween, que poco a poco fue transformándose en una de las festividades más populares del país del norte.
Los norteamericanos hacen una gran celebración cada 31 de octubre, en donde no solo disfrazan a sus niños sino que además ponen adornos en sus casas, como falsas telas de araña y fantasmas hechas con sábanas blancas.
Además, allí es común que se realicen desfiles multitudinarios, que hasta incluyen carrozas de gran tamaño.
Luego de que se expandiera la celebración en Estados Unidos, la internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión, cuando en 1979 se estrenó Halloween, de John Carpenter, una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror.
En la actualidad, es común que haya bares temáticos, fiestas y decoraciones alusivas en diferentes ciudades con la llegada de Halloween.