En algunas zonas de Inglaterra llegaron a verse varias señales de tránsito similares a las clásicas rojas de límite de velocidad, pero de color verde. Estos nuevos carteles llamaron la atención de los sorprendidos conductores, que buscaron respuesta al significado de este nuevo tipo de señalización vial. Además, esta novedad recorrió los países europeos, pensando que puedan llevar a implementarse a corto plazo.
Aunque estas particulares señales de tránsito se vieron por primera vez en algunas rutas británicas, es muy posible que termine extendiéndose a otros territorios. Desde la Convención de Viena sobre señalización vial de 1968 se estandarizó un sistema por el que existe una uniformidad en la señalización de Europa, para que la conducción sea la misma a nivel internacional, según explica el diario español 20Minutos.
Su real significado indica una recomendación de tránsito, no una obligación. Es decir, estas señales sugieren una velocidad que es aconsejable para mantener la seguridad en un determinado tramo de la ruta, pero no imponen un límite que debe ser respetado bajo apercibimiento o multa.
De todas formas, este tipo de señalización puede resultar confusa, especialmente porque en algunos lugares se colocó la señal de recomendación y otra obligatoria en el mismo lugar. Esta situación puede llevar a los conductores a tener problemas de interpretación.
La explicación legal
Daniel ShenSmith, YouTuber y abogado británico, explicó el significado de la señalización en su canal.
En su último video, dijo que varios conductores le habían enviado una foto de los carteles pidiéndole que aclarara qué debían hacer. A diferencia de un cartel estándar, que tiene la cifra en kilómetros rodeada por un borde rojo, estas versiones tienen el número rodeado por un círculo verde.
Debajo de las palabras “límite de velocidad recomendado” están escritas sobre un fondo blanco.
Como sugiere el texto, Daniel reveló que estas señales son en realidad una forma de calmar el tránsito. Casi siempre se colocan en rutas muy transitadas y pasan cerca de lugares como escuelas o áreas residenciales para intentar que los conductores levanten el pie del acelerador.
Sin embargo, son sólo “consultivos” y no imponen un nuevo límite de velocidad.
Ranking de infracciones
Según datos oficiales del Gobierno porteño registrados durante el primer trimestre de 2024, el primer puesto de las infracciones que se comenten en las calles de la Ciudad lo tiene el exceso de velocidad, en el 41,4% de los casos. Son las que se controlan con las cámaras de fotomultas. En total hay 215 dispositivos que fiscalizan el tránsito en toda la Capital.
La multa por superar los límites establecidos varían según la dimensión de la infracción. Es decir, si se supera la máxima permitida en hasta 20km/h en calles o avenidas, o hasta 40 km/h en vías rápidas, se debe pagar $ 44.114. Pero si el exceso es mayor, también se incrementa el valor del castigo. Así, quienes circulen a más de 140 km/h pueden pagar hasta $ 2.520.800.
La segunda infracción más registrada en la Ciudad es el mal estacionamiento. Representa el 38,6%. La multa, con el aumento de esta semana, se fue a $ 63.020. Pero la sanción sube su valor para quienes obstruyen una rampa para discapacitados: $ 189.60. Y para los conductores que estacionan donde hay carriles exclusivos o del Metrobus: $ 94.530.
El exceso de velocidad y el mal estacionamiento acaparan más del 80% de las infracciones de la Ciudad.