Los beneficios de seguir una dieta rica en vegetales son innegables. Pero, al mismo tiempo, también suele pasar que algunas variedades tienden a generar mayor cantidad de gases.
Este aire en el intestino que sale a través del recto, como explica el sitio especializado MedlinePlus, se forma a medida que el cuerpo digiere los alimentos y puede estar acompañado de hinchazón, distensión o dolor.
Indudablemente, este proceso puede ser molesto o marcado cuando se ingieren legumbres, crucíferas o verduras de hoja, entre otros alimentos.
La razón, indica MedlinePlus, está en la cantidad de fibra alimentaria presente en su composición y que el cuerpo no llega a procesar. En especial, cuando son del tipo solubles, ya que presentan una alta capacidad de fermentación.
Desde ya, ante esta situación, no se trata de evitar ni restringir este tipo de alimentos. Si no de buscar las mejores estrategias para mejorar la digestión.
Cuáles son las formas de cocción que disminuyen los gases
De acuerdo a una nota del portal CuídatePlus de Marca, el principal punto para tener en cuenta es el método de preparación.
En el caso de las crucíferas y vegetales de hoja, la cocción al vapor, los salteados o en puré resultarán más digestivos.
Mientras que para las legumbres es aconsejable ponerlas en remojo por los menos seis horas. Así se reducirá la cantidad de sustancias fermentables. Otro tip: hervirlas con una hoja de laurel.
Los mejores condimentos para una mejor digestión
También es bueno poner el foco en el acompañamiento de los alimentos. Los aderezos con menta, hierbabuena, comino, orégano, laurel, anís verde y estrellado o cardamomo también generan mayor bienestar.
Cuáles son los mejores hábitos a la hora de comer
Por otra parte, Antonio M. Moreno García, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo, agregó en la nota de CuídatePlus los siguientes tips.
- Comer despacio y masticar bien los alimentos.
- Reducir o evitar el consumo de bebidas carbonatadas o gaseosas. Además de no aportar nutrientes, producen instantáneamente gases.
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Ya que el alcohol enlentece la musculatura del tubo digestivo.
- Evitar acostarse o irse a dormir inmediatamente después de comer. Lo mejor será esperar de dos a tres horas.
- Reducir el consumo de chicles. La razón es que acelerar la formación de aire en el tubo digestivo.
Cuándo consultar al médico
Si los gases comienzan a ser una molestia o están acompañados de un dolor constante, lo mejor será consultar a un médico clínico o gastroenterólogo.
El especialista podrá indicar un medicamento antiflatulento que mejore el cuadro clínico.
También indicará cambios posturales y masajes suaves a nivel abdominal que pueden ayudar a expulsar los gases y así aliviar los síntomas”, completa Moreno García.
Un punto extra es identificar aquellos alimentos que resultan poco tolerados.
Es importante aclarar que estas indicaciones son orientativas y no sustituyen la consulta profesional. Ante cualquier duda, conviene consultar a un médico clínico o gastroenterólogo.