Como condimento, en infusiones medicinales, en productos de cosmética natural y hasta como “amuleto” protector, el romero es una de las hierbas aromáticas más populares del mundo.
Su nombre científico es Rosmarinus officinalis y deriva del latín “ros” y “marinus” que significa “rocío marino” o “rocío del mar”, de acuerdo a un artículo de la Revista TIP, de la Universidad Nacional de México.
Para quienes tienen una huerta en sus hogares, ya sea en macetas o directamente en la tierra, sin duda el romero es infaltable. Sin embargo, y pese a los cuidados que se le pueda dar, en muchas ocasiones se termina secando y no dura tanto tiempo.
Mirá también
Para qué sirve el té de laurel con romero
Es que este arbusto de hojas perennes, es decir, que permanecen verdes durante todo el año, tiene algunas “manías” que es importante conocer para que crezca sano y rápido.
Por qué se seca tu planta de romero
El romero, que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura, es originario del Mediterráneo, Asia Occidental y parte de África y crece en suelos secos, o moderadamente húmedos.
Esta información es quizás la principal clave del éxito para su cultivo. “La planta de romero no tolera suelos muy mojados. El exceso de riego provoca que se pudran las raíces y se produzcan hongos dañinos. La tierra debe estar seca para volver a regarla”, explica la publicación TIP, especializada en ciencias químico biológicas.
Desde el sitio Ecología Verde indican otras posibles razones por las que se seca una planta de romero:
- La ubicación. Por su origen en climas mediterráneos el romero requiere ambientes con mucho sol y poca agua. Si eliges cultivarlo en una maceta, debes ubicarla en el exterior ya que, aun cuando reciba sol por una ventana, no será suficiente. La luz del sol debe llegarle rápido y no a través de una ventana o las cortinas. La excepción: si en invierno en tu zona hay heladas intensas, la planta puede estar en el interior de tu hogar (procurando un sector bien aireado), y sacarla recién cuando las temperaturas sean más altas.
Mirá también
Para qué sirve tomar romero y manzanilla en las noches, según estudios
- El drenaje. Es importante que el agua pueda drenar por completo para evitar que se acumule a su alrededor y se pudran las raíces. En caso de plantarlo directamente en la tierra, debes elegir una zona elevada (una loma, o procurar formar una) para que el agua no quede estancada. Si lo colocas en una maceta, opta por una con muchos orificios (si el material lo permite, hazle unos cuantos orificios más a los costados).
- El riego. Evita regarlo seguido. Con un palillo -o con tu dedo- comprueba si las primeras capas de tierra están húmedas. En ese caso, aun no necesita agua.
Como hacer que el romero crezca rápido
Si bien el romero no necesita ser podado, si está muy tupido la humedad puede quedar estancada ahí. En ese caso, lo ideal será que despejes un poco sus hojas.
Mirá también
Aceite de romero: cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlo para proteger el pelo
Para cultivarlo en maceta, desde el canal de YouTube Cosas del Jardín, recomiendan que sea grande –de al menos 30 centímetros de diámetro– para que extienda bien sus raíces. El material ideal: terracota. Además, evita colocar un plato debajo para que no acumule allí humedad.
Desde el mismo canal destacan que, para que crezca más rápido, es clave no usar tierra (ni fértil, ni negra o abonada). Se debe comprar sustrato para macetas y mezclarla de la siguiente forma: una parte “turba”, otra de “perlita” y otra de “humus de lombriz” o “compost” (abono natural con residuos orgánicos para que la tierra sea más fértil). “Esta mezcla forma el sustrato ideal para el romero. De esta forma, al añadirle materia orgánica, también se mejora el drenaje”, explican.