Un desayuno completo no debe obviar una porción de proteínas. De acuerdo al sitio Carne y Salud, este tipo de alimentos en la primera comida del día contribuye a aumentar la sensación de saciedad y, por lo tanto, a adelgazar. Además, ayudan a mantener la energía durante más tiempo y regular el azúcar en sangre.
¿Más beneficios de las proteínas? Una nota del sitio MedlinePlus reporta las siguientes virtudes:
- Son fundamentales para fortalecer y mantener los huesos y la piel.
- Influyen en forma positiva en el mantenimiento, el desarrollo y la recuperación muscular.
- Contribuyen a reparar y producir nuevas células.
- Intervienen en el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
- Mejoran el estado de salud general.
“Las proteínas son un combustible que necesitamos para el día a día”, completa Claudia Urdangarín, nutricionista de Clínica Universidad de Navarra.
Cuántas proteínas consumir
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, las personas sanas que tienen un buen estado de salud pueden consumir cada día un mínimo 0,8 gramos de proteínas por kilo de peso: “Es decir, una persona de 70 kilos tendría que ingerir 56 gramos diarios”.
Aunque, Francisco Pita Gutiérrez, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición aclaró en el sitio CuídatePlus que “las personas mayores, a partir de los 65 años, deberían alcanzar la cantidad de 1 gramo por kilo de peso”. Estas proporciones pueden completarse en distintas comidas.
Qué alimentos contienen proteínas
Los distintos tipos de carne, los lácteos, el huevo, las legumbres y algunos granos son las principales fuentes de proteínas.
En este punto, es importante tener en cuenta que la carne y demás productos animales contienen proteínas completas. Esto significa que estos nutrientes contienen todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo.
En cambio, las proteínas vegetales son incompletas. Entonces, deben combinarse con otros alimentos para aprovechar sus beneficios. Este punto es especialmente importante para quienes siguen una alimentación vegetariana o vegana.
Para lograrlo, el sitio Juice Plus compartió las siguientes combinaciones: legumbres + cereales (arroz con garbanzos/ pasta con lentejas); legumbres + frutos secos (lentejas con almendras); frutos secos + cereales (nueces con avena). Hay que tener en cuenta que existen panes a base de legumbres o harinas de cereales que pueden resultar buenas alternativas para el desayuno.
Cómo incluir las proteínas en el desayuno
La nota citada del portal CuídatePlus señala que priorizar los lácteos es una buena decisión.
Aunque, la nutricionista Urdangarín aclara que un “vaso de leche no sería suficiente”. Para completar la ración recomendada, puede incluirse una tostada con una feta de fiambre de pechuga de pavo, lomito o jamón cocido.
Los huevos revueltos, poché o en otros tipos de cocción que lleven aceites también serán elecciones acertadas, ya que aportan aminoácidos completos.
Mientras que “el hummus de garbanzos es una alternativa para incluir legumbres”, completa Urdangarín.
“Lo importante es ser conscientes de lo que comemos a lo largo del día. Con pequeños cambios y más atención, se pueden lograr los objetivos buscados”, concluye Pita.