Tomar un té de lavanda y manzanilla es una combinación poco consumida, aunque por separado cada infusión de hierbas sea tenidas en cuenta por sus beneficios para la salud. Pero juntas resultan una excelente opción para potenciar sus efectos.
Una infusión ofrece numerosas propiedades y también funciona como un remedio natural para la salud, sumado a la actividad física y un cambio de hábitos, explica un artículo de la Universidad de Harvard.
Beber un té podría experimentar una profunda relajación mental, ya que es una bebida rica en antioxidantes y antiinflamatoria.
De todas maneras, “las hierbas medicinales son plantas usadas por las personas para prevenir o curar enfermedades. También con el objetivo de aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso”, explican desde Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Video
Cuáles son los beneficios de tomar dos tazas de té al día.
Y aclaran que los remedios herbales no son regulados ni probados como los medicamentos.
Es por ello que siempre resulta fundamental consultar a un médico antes de iniciar un cambio vinculado a la alimentación y salud, para que brinde una mirada profesional y diagnóstico de ser necesario.
Qué beneficios tiene la lavanda
La lavanda es una planta aromática, aunque se parece más a un arbusto, con sus múltiples ramas y tallos leñosos.
Sus flores de color púrpura son fácilmente reconocibles, pero también las hay blancas y rosadas. Florece a principios del verano, y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas y las hojas.
En rigor, el género incluye a más de 30 especies, docenas de subespecies y muchos híbridos seleccionados.
A continuación, algunos de los beneficios de la infusión de lavanda, que enumera el sitio Mejor con Salud, de AS.
- Combatir el insomnio. Una investigación publicada en European Journal of Applied Sciences en 2022 evalúo su impacto antes de acostarse en un grupo de personas entre 20 a 35 años, durante dos semanas. Concluyeron que este té puede tener un efecto positivo en la profundidad del sueño.
- Bajar la ansiedad. Podría ayudar a quienes sufren de estrés a mejorar el estado de ánimo. Su aroma aporta un efecto relajante, además de su potencial uso contra los trastornos nerviosos. Un estudio publicado en Complementary Therapies in Medicine determinó que el té de hierbas de lavanda redujeron los marcadores de ansiedad y la depresión.
- Efecto antiinflamatorio. Según un estudio difundido en Carbohydrate Polymers, los polisacáridos pécticos de lavanda común, obtenidos de su extracción con agua hirviendo, pueden mediar de manera positiva en episodios antiinflamatorios e inmunomodulares.
Qué beneficios tiene el té de manzanilla
Por otro lado aparece la manzanilla que es una hierba con propiedades relajantes, que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad, además de que controla la mala digestión, alivia de mareos o cólicos menstruales por sus efectos antiinflamatorios.
Una investigación publicada por la National Library of Medicine afirma que las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides para combatir la fiebre del heno.
Además ayudan a combatir la inflamación, espasmos musculares, trastornos menstruales, insomnio, úlceras, heridas, problemas gastrointestinales, dolores reumáticos y hemorroides.
Video
Se sabe que el té de manzanilla tiene múltiples beneficios. Qué sucede si lo tomamos diariamente antes de dormir.
A su vez, desde la Clínica Mayo de los Estados Unidos incluye a la manzanilla en el listado de hierbas efectivas para combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio, al igual que la lavanda.
A la vez resalta que reduce los síntomas de la ansiedad, advierte que es anticoagulante por lo que algunas personas pueden manifestar alergia, náuseas o mareos, por lo cual hay que estar atentos a sus efectos.
El té de manzanilla es rico en luteina, quercetina y esculetina, que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles del colesterol “malo“ o LDL y del total.
Entonces previene enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular.
Cómo preparar té de lavanda y manzanilla
- 1 cucharadita de lavanda seca
- 2 cucharaditas de manzanilla seca
- Poner agua a fuego alto hasta que empiece a hervir.
- Agregar la lavanda y la manzanilla secas, bajando la temperatura.
- Dejar 2 minutos, retirar del fuego y tapar.
- Espera a que infusione durante unos 8 minutos.
- Colar y servir en una tetera o directamente en una taza.
- Endulzar con miel al gusto.