El tejocote -también llamado manzanita, manzana de Indias o por su nombre científico, Crataegus mexicana– no restringe su presencia a las preparaciones navideñas mexicanas. La tendencia hacia una alimentación saludable revaloriza las propiedades de la infusión natural de esta fruta.
En cuanto a las características, un informe del proyecto iNaturalist.org, una de las plataformas más populares del mundo para identificar la biodiversidad, indica que se trata de un producto del espino, muy aromático, de buen sabor y apreciado por su contenido nutricional.
Al respecto, la página del Gobierno de México destaca los siguientes aportes.
Como el resto de los vegetales, presenta antioxidantes que son las sustancias fundamentales para prevenir el envejecimiento de las células.
Más allá de ser un ingrediente estrella en preparaciones navideñas mexicanas o un sabor tradicional para jaleas o mermeladas, resulta una opción de infusión con propiedades curativas.
Se recomienda tomar caliente.
Por sus efectos sedantes, la recomendación es ingerir esta preparación todos los días después de la cena.
De todos modos, vale aclarar que estas sugerencias son orientativas y no suplantan el tratamiento médico. Ante una situación puntual de salud, lo mejor será consultar con el profesional adecuado.