El pistacho no solo está valorado por su sabor, su poder antioxidante o protector. Entre los beneficios más inesperados de este fruto seco, se encuentra un incremento en la vida sexual y las mejores condiciones para la fertilidad.
Sobre su componentes nutricionales, según investigaciones publicadas por la Universidad de Cambridge que replica el sitio Agróptimum, esta variedad originaria de Oriente Medio cuenta con los siguientes beneficios.
De acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara de Turquía y que retoma el sitio español El Mundo, “una dieta que incluya diariamente este alimento mejora el Índice Internacional de Función Eréctil sin ningún efecto secundario asociado”. La razón estaría en la presencia de arginina, que tiene un efecto vasodilatador y contribuye a mejorar la irrigación sanguínea.
Además, al contener altas dosis de zinc, serviría para ayudar a mejorar la función reproductora y mantendría los niveles de testosterona en la sangre, de acuerdo al estudio.
También ofrece ácidos grasos, como el omega 3. Esto, siguiendo el estudio, mejoraría los niveles de la hormona femenina que se encarga del buen funcionamiento del ciclo menstrual. Además, mejoraría la calidad de los embriones.
Para aprovechar estos beneficios, “la ración diaria recomendada no debería superar los 30 o 40 gramos. Esto equivale a unos 40 o 50 pistachos de tamaño medio con cáscara“, detalla Pistamed, productora de estos alimentos.
Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición, este alimento es muy calórico y puede engordar si es consumido en exceso. Una porción comestible de 100 gramos de pistachos aporta 611 kilocalorías, según la Fundación Española de la Nutrición.
Vale destacar que estas sugerencias son orientativas y no sustituyen la consulta profesional. Ante cualquier situación especial de salud es fundamental consultar al médico de cabecera.