En septiembre, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones como la Asignación Familiar por Hijo (AFH), el sistema CUNA (ex SUAF), y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), subieron un 4,03% debido a la Resolución 587/2024, que ajusta en base al índice del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). ¿Cuándo se cobra?
La propia página Web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) indica que la AUH “intenta igualar las oportunidades de todos los niños y adolescentes del país, garantizando sus derechos a la educación, salud y vacunación”. Con el aumento, la AUH quedó en $67.420, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad en $219.537 y la Asignación por Embarazo de $67.420.
Este seguro social está destinado a personas desocupadas, que trabajan en negro o que ganan menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Los requisitos para tramitarla son ser argentino y residir en el país o, en caso de ser extranjero o naturalizado, deberá tener como mínimo dos años de residencia.
La misma está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con menores de 18 años y cumplan con determinados requisitos. Esta ayuda funciona desde hace 13 años y constituye una de las de mayor alcance: es percibida por 2,5 millones de familias, las cuales en promedio tienen menos de dos niños; por lo tanto, llega a 4,3 millones de menores en total. Se paga 80% de manera mensual y un 20% cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación de los niños/as.
Los distintos beneficiarios de las prestaciones que otorga la ANSeS pueden consultar la fecha y lugar de cobro ingresando en Mi ANSeS con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. También se puede chequear el calendario de pagos de la ANSeS. Este último informa que a los titulares de la AUH cuyo DNI termina en 4, le depositarán la prestación el viernes 13. El resto del calendario de diversas prestaciones.