Aunque muchas veces son solo consideradas un snack natural o hasta desechadas; las semillas de calabaza presentan un enorme potencial para la salud.
Específicamente, hay distintos estudios que aseguran que su consumo regular puede marcar una diferencia en la prevención de la caída del cabello y el control de los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios para la salud.
Una opción contra la caída del cabello
El uso de este ingrediente para contrarrestar la alopecia está respaldado por un estudio realizado en 2014 y publicado en el sitio Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, de acuerdo al sitio Nature95.
En este relevamiento, participaron 76 hombres con alopecia androgenética, que es uno de los tipos de calvicie más frecuente. Algunos de los interesados recibieron durante 24 semanas 400 miligramos de aceite de semilla de calabaza al día y otros un placebo.
Los resultados mostraron que el grupo que recibió el aceite de semilla de calabaza experimentó un aumento promedio del 40% en el número de cabellos, comparado con solo un 10% en el grupo placebo.
Para ayudar a nivelar el azúcar en sangre
Por otro lado, debido a su alto contenido de magnesio, estas semillas son buenas aliadas para el control de la glucosa. Dado que, de acuerdo a la revista Nutrients y al sitio especializado Healthline, este mineral resulta clave en distintas reacciones químicas del cuerpo, incluyendo el control de los indicadores asociados con la diabetes.
En este punto, también vale destacar que contiene un porcentaje considerable de fibras, también un complemento muy beneficioso para las personas que presentan esta condición de salud.
Más beneficios de las semillas de calabaza
Protegen a las células y ayudan a prevenir enfermedades
Esta acción está relacionada con la presencia de antioxidantes.
Por su alto contenido de aceites omega 3.
Su aporte de hierro es indispensable en este punto. Este nutriente, además, colabora en la prevención de la caída del cabello.
Cuántas semillas de calabaza consumir por día y cómo prepararlas
Una nota del sitio Tua Saúde recomienda consumir 30 gramos por día día. Lo cual equivale a una cucharada.
Para ingerirlas, habrá que lavarlas hasta sacarles toda la pulpa adherida, dejarlas secar sobre un papel absorbente y almacenarlas en un lugar fresco y seco. También se pueden secar en el horno (unos 20 minutos a temperatura mínima).
Otras presentaciones que concentran sus nutrientes son el aceite de semillas o los suplementos concentrados.
Vale destacar que para aprovechar estos beneficios la ingesta de las semillas de calabaza deberán formar parte de un plan de alimentación integral. Además, ante una situación puntual de salud, es importante consultar a un médico.
Tampoco hay que olvidar que esta información es orientativa y no sustituye la consulta médica.