Despertarse durante la noche por la necesidad de orinar puede ser algo normal, pero también esconder un problema de salud. Por eso resulta importante saber cuántas veces es normal levantase para ir al baño.
“Normalmente, la cantidad de orina que su cuerpo produce disminuye durante la noche. Esto le permite a la mayoría de la gente dormir de 6 a 8 horas seguidas“, explican desde MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Y destaca que hay ciertas personas que lo hacen con mayor frecuencia, lo que produce la interrupción de los ciclos del sueño.
Pero más allá de ello, existen diferentes causas para analizar. Por ejemplo, considerar primero la cantidad de líquido bebido.
Carlos Errando, jefe de la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinamia de la Fundación Puigvert, menciona la frase que escucha con más frecuencia de los pacientes: “Me levanto varias veces por la noche a orinar y antes no lo hacía”.
Y cuando el profesional le pide que tome nota en un papel de las veces que va, horarios, y líquido ingerido, resulta que hay quienes toman más de cuatro litros de agua durante día o que justo antes de acostarse bebe una infusión o un vaso de leche.
Pero los urólogos encienden la luz de alerta cuando la cantidad bebida está dentro del rango (unos dos litros) durante el día y no toma ningún diurético antes de dormir.
Pero existen otras causas comunes de la micción durante la noche, entre las que los médicos pueden enumerar las siguientes:
- Infección de la vejiga o las vías urinarias
- Beber mucho alcohol, cafeína u otros líquidos antes de acostarse
- Agrandamiento de la glándula prostática
También surgen en el radar otras afecciones que pueden conducir a este problema, como por ejemplo:
- Insuficiencia renal crónica
- Nivel elevado de calcio en la sangre
Despertarse con frecuencia durante la noche para orinar también puede estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño. También el estrés y agitación también pueden ser detonantes.
Pero si la frecuencia aumenta, no hay que especular y siempre se debe consultar a un médico clínico o urólogo para que nos brinde su punto de vista profesional y haga los exámenes correspondientes.
Qué es la nocturia
“La nocturia es la interrupción del sueño principal, una o más veces, por la necesidad de micción. Se asocia a una disminución de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad”, difunde la revista Medicina de Familia, de Semergen.
Y recalcan que no es una enfermedad en sí, sino de “un síntoma complejo y multifactorial en el que intervienen dos mecanismos fisiopatológicos: poliuria nocturna o disminución de la capacidad vesical”.
Más allá de la definición pura, los médicos coinciden en que no empieza a ser clínicamente significativa hasta dos o más episodios durante la noche.
El médico Errando puntualiza que a partir de los 70 años de edad se trata de una cuestión más fisiológica, ya que el propio envejecimiento lleva a la pérdida del ritmo circadiano que hace que la necesidad de orinar sea mayor durante el día y menor por la noche.
Cuántas veces es normal orinar durante la noche
Luego de aclaración puntual del profesional sobre la edad, también que estar atentos a otros factores para determinar “si está bien o mal la cantidad de veces”.
Miccionar solo dos veces durante el día y seis por la noche, por ejemplo, sería un caso extremo de que algo no está yendo por los carriles correctos.
Por lo general, orinamos un 30% menos durante las horas de noche”, precisan los expertos. Por tal motivo, esa simple cuenta ayudaría a determinar si estamos ante un problema que podría ser causado por enfermedades, como insuficiencia cardiaca o problemas hepáticos.
Qué hacer si voy mucho a orinar
Aunque no exista una enfermedad subyacente que cause el problema de orinar con frecuencia, eso no significa que haya que levantarse varias veces durante la noche.
Incluso hay personas que van “demasiadas” veces más de lo usual durante todo el día, y también resulta molesto más allá de otras consecuencias.
A continuación algunos consejos que brindan desde la American Association of Retired Persons (AARP), una organización estadounidense focalizada en las necesidades e intereses de los mayores de 50 años.
Bebe agua con prudencia. Reducir la cantidad de agua puede disminuir notablemente la frecuencia de la micción. Beber los ocho vasos de agua diarios que se suelen recomendar carece de fundamento científico, según Karyn Eilber, uróloga certificada del Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles. Aconseja dejar guiar por la sed, pero tomar un mínimo de cinco vasos de agua al día.
Cambiar la dieta. Abandonar los alimentos y bebidas que causan problemas de vejiga puede ayudar a orinar menos. Puede irritar este órgano el alcohol, la cafeína, alimentos picantes o muy ácidos como los cítricos y el tomate, el chocolate, los edulcorantes artificiales y las bebidas carbonatadas.
No ir al baño “por si acaso”. La mayoría de las personas empieza a percibir la sensación de que la vejiga está llena entre 10 y 15 minutos antes de necesitar realmente ir al baño, explica Aleece Fosnight, médica especializada en Aeroflow Urology (EE.UU.). Así, con el tiempo los nervios de la vejiga se adaptan y comienzan a enviar señales al cerebro de que necesitas ir al baño antes de tiempo.
Intentar aguantar las ganas de hacer pis. Se trata de una estrategia eficaz después de sentir ganas por primera vez. Sentarse ayuda porque ejerce presión sobre el nervio pudendo, que “produce un reflejo que calma la vejiga”, explica la uroginecóloga Jill Rabin.