Se sabe. Comer frutas y verduras dentro de una dieta balanceada y que también contenga proteínas magras, es indispensable para tener una vida saludable. Sobre esto, la American Heart Association, afirma que las frutas y verduras proporcionan muchos nutrientes benéficos, incluyendo vitaminas, minerales, grasas sanas, proteína, calcio, fibra, antioxidantes y fitonutrientes.
En línea con esto, la palta, también conocida como aguacate en varios países, es una fruta ideal por su alto contenido de grasas saludables y fibra. Y, claro, su buen sabor. Por eso, desde hace varios años el consumo de palta no para de crecer.
Originaria de América Central y América del Sur, su perfil nutricional la posiciona entre los grandes superalimentos. Su pulpa es una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. También es rica en vitaminas (como la vitamina E, la vitamina K, la vitamina C y el ácido fólico) y minerales (como el potasio).
Mirá también
Qué beneficios tienen las hojas de palta y cómo usarlas
Estos nutrientes son importantes para diversas funciones del cuerpo, incluida la función cerebral, la salud de la piel y la digestión. Además, algunas investigaciones sugieren que sus compuestos antioxidantes pueden tener efectos protectores contra enfermedades crónicas, como las dolencias cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Por todo esto, no es raro que la gente piense en cultivar aguacates por su cuenta y se pregunte cuánto tiempo tarda en dar fruto.
¿Cuánto tiempo tarda en dar fruto un árbol de aguacate?
Antes de dedicarse al cultivo del árbol de aguacate hay que saber que si bien comer palta es siempre una opción saludable, también debe consumirse con moderación y como parte de una dieta equilibrada.
No olvidar, que esta es una fruta relativamente alta en calorías debido a su contenido de grasas, por lo que no es recomendable excederse en su consumo, especialmente si se está en un plan para perder peso.
Mirá también
Quiénes no deberían comer palta y cuáles son los riesgos
Una palta puede tener entre 250 y 400 calorías. Por esta razón, es importante comerla con moderación, sobre todo si se la ingiere por la noche. Tal como destaca el sitio Gastrolab: “Se sugiere no rebasar dos cucharadas de aguacate para la cena. Además de que su consumo debe ser dos horas antes de ir a dormir.”
Sobre esto, en una nota del diario ABC, el médico nutricionista Fernando Carrasco afirma que las paltas pueden generar un aumento en el peso porque aportan bastantes calorías. Claro que si la persona que las consume hace mucho ejercicio físico o algún deporte, este factor puede equilibrarse.
Teniendo esto en cuenta, veamos ahora cuánto tiempo tarda en dar fruto.
El tiempo puede variar dependiendo de varios factores, como la variedad del árbol, las condiciones de crecimiento y el método de propagación. Pero, en líneas generales, se pueden evaluar dos escenarios con los tiempos estimados de cada caso:
Árbol de aguacate cultivado a partir de semillas. Pueden tardar entre 5 y 13 años en producir frutos. Este método es menos predecible y puede llevar más tiempo, además de que los frutos pueden no ser iguales a los del árbol madre.
Árbol de aguacate injertado. Son más comunes en la agricultura comercial y pueden comenzar a producir frutos en aproximadamente 3 a 4 años. Los árboles injertados tienden a ser más predecibles en cuanto a la calidad y la cantidad de frutos.
Además, se debe tener muy en cuenta el clima, la tierra y los cuidados básicos que el árbol de aguacate necesita para prosperar. Al ser una fruta tropical, gusta de climas cálidos y soleados (la temperatura óptima oscila entre los 15°C y los 29°C). Prefieren suelos bien drenados, con un pH ligeramente ácido a neutro (6-7), que no sean muy húmedos. Y es recomendable plantarlo en lugares protegidos del viento fuerte. La época en la cual se plante el árbol también es un factor a tener en cuenta.
En climas templados o subtropicales, la primavera es la mejor época para plantar aguacates ya que permite que el árbol establezca un buen sistema de raíces antes de enfrentar el calor del verano o el frío del invierno. El principio del otoño también es una buena opción, siempre y cuando las temperaturas no sean demasiado frías. Esto permite que el árbol se aclimate y desarrolle raíces antes de la llegada del invierno.
Mirá también
Cuál es la fruta más difícil de cortar
Factores como el clima, el suelo, el riego y el cuidado general del árbol de aguacate influirán directamente en el tiempo que tarde en dar frutos. Es importante proporcionarle las condiciones óptimas para su crecimiento y así asegurar una producción más rápida y abundante.