Para beber agua de pepino con limón no hay que esperar al verano, ya que los numerosos beneficios para la salud que ofrecen los jugos naturales de frutas y verduras no saben de estaciones. Y este no es la excepción.
“Consumir verduras y frutas a diario es clave para una dieta saludable, ya que algunas son bajas en calorías y ricas en minerales, fibra y vitaminas“, resume MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos..
Los especialistas, de hecho, más allá de la gran cantidad de combinaciones en los jugos, recomiendan “beber de 3 a 5 vasos cada día”.
De todos modos, este vegetal y el poderoso cítrico ofrecen además de su poder nutritivo cierta versatilidad a la hora de consumirlos, teniendo en cuenta sus múltiples usos que pueden tener en la cocina.
En los últimos años, justamente, tomaron popularidad aguas saborizadas en detrimento de refrescos naturales. Agua con sabor a limón, naranja, frutas mixtas, hortalizas, vegetales.
Sin embargo, nutricionistas señalan que, en mayor o menor medida, llevan azúcares y otras sustancias añadidas que no son del todo positivas para la salud.
En esa línea, una publicación en Nutrition Reviews establece que la evidencia disponible sobre el uso de edulcorantes artificiales es contradictoria.
“Mientras algunos estudios establecen que no genera grandes cambios en el metabolismo de la glucosa, otros afirman que tienen efectos nocivos. En este sentido, lo más recomendable es disminuir su consumo”, advierten.
Por tal caso, si se piensa en la salud, siempre es fundamental consultar a un médico o nutricionista antes de tomar una decisión relacionada con la alimentación y cambio de hábitos, para obtener un diagnóstico correcto.
Qué beneficios tiene tomar agua de pepino con limón
Dado que esta bebida combina los efectos del limón, el ícono de los cítricos considerado un superalimento por sus propiedades; y el pepino, una verdura baja en calorías y rica en agua, minerales, fibras y antioxidantes, no se puede esperar más que beneficios.
A continuación, algunos ejemplos que brinda el sitio Mejor con Salud, de AS, para tener en cuenta:
Hidratante y rico en antioxidantes
Una excelente manera de aumentar el consumo de agua es a través de bebidas naturales como el agua con pepino y limón. Este tipo de bebidas son ricas en agua y no solo ayudan a hidratar el organismo, sino que también refrescan y sacian la sed.
De esta manera, al ser ricas en agua, no solo ayudan a hidratar el organismo sino que también refrescan y pueden saciar la sed.
El pepino posee múltiples polisacáridos, con actividad antioxidante, según especifica un estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules. Esta actividad ayuda a reducir la concentración en el organismo de compuestos conocidos como radicales libre y disminuye el daño a las células.
Calmar el hambre y bajar de peso
Otro beneficio de consumir agua de pepino y limón es que puede ayudar a aplacar el hambre en momentos de ansiedad por picotear cualquier cosa. Una forma de evitar la comida chatarra para el organismo que hace aumentar de peso fácilmente.
Hay quienes no solo consumen este refresco natural en momentos de hambre emocional, sino que también beben un vaso antes de su comida principal para así evitar comer de más (frecuente en quienes quieren bajar de peso y adoptar hábitos nuevos). saludables).
El agua de pepino con limón puede ayudar a las personas a perder peso. Además, disminuye la necesidad de ingerir gaseosas u otras bebidas azucaradas, lo que ayuda a acelerar el proceso.
Mantener la salud ósea y muscular
El pepino es una fuente abundante de múltiples vitaminas y minerales, dentro de los cuales destaca el potasio, fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos, facilitando la contracción de estos y su recuperación tras una actividad física.
Un estudio reciente difundido por los Institutos Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) demostró que la ingesta de potasio disminuye la probabilidad de perder masa muscular en los hombres.
A la vez, el pepino contiene grandes cantidades de vitamina K, la cual participa en el proceso de remodelación del hueso y favorece a la formación de matriz ósea.
Cuidar la piel
Mantener la hidratación a diario es muy bueno también para la salud de la piel. Por eso elegir opciones como el agua con pepino y limón es positivo. Algunas razones:
- El pepino es gran aliado de la piel porque contiene un alto contenido de agua y cierta cantidad de vitaminas y minerales.
- El limón no solo es una fruta rica en vitamina C, sino también en antioxidantes, grandes aliados de la piel.
- Mezclar jugo de limón y pepino se considera desintoxicante, por lo que se suele aprovechar en diversas recetas.
Combatir la retención de líquidos
Otro de los atributos del agua de pepino con limón es combatir la retención de líquidos, lo que a su vez ayuda a regular la presión arterial , otra aspecto ligado a la salud muy importante que agradecen aquellas personas que sufren de hipertensión.
Recomiendan para potenciar este efecto, sumar jengibre a la bebida, que también le aporta cierto toque picante y aromático.
Pero hay que estar alerta y hay que tener precaución con esta raíz, ya que en muchos casos está contraindicada.
Cómo prepara agua de pepino con limón
La siguiente receta es para preparar bien esta deliciosa agua de pepino con limón y menta, bien para disfrutarla en familia en la comida, antes, o solamente como un refresco.
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- Lavar perfectamente los pepinos y los limones, desinfectar también las hojas de menta.
- Quita la cáscara del pepino y corta en cubitos. Luego exprimir el jugo de los limones evitando agregar las semillas.
- Verter ambos líquidos en el vaso de la licuadora, con 1 litro de agua, un poco de hielo picado y las hojas de menta.
- Luego licuar hasta obtener una consistencia homogénea.
- Colar y servir en una jarra, agregar el resto del agua y endulzar si se desea. Agrega más hielo al gusto.
- Beber en vasos y se puede agregar unas hojas de menta para decorar