De hojas verdes y blancas, onduladas, en forma de corazón, y flores violáceas la bardana (Arctium lappa) es bien conocida entre quienes apuestan por soluciones naturales para tratar diversas dolencias y, en muchos casos, como verdadera aliada de la belleza.
Originaria de Europa y el norte de Asia, la bardana suele crecer al borde de los caminos, en matorrales o en zonas cercanas a ciudades y pueblos. En Japón y en Estados Unidos, en tanto, se cultiva como si fuera una verdura.
Pariente biológico de las margaritas, puede alcanzar un metro de altura y florece entre junio y octubre (verano boreal, en el hemisferio norte). Uno de los elementos que más se utiliza para la medicina natural está bajo tierra y es la raíz.
Tanto es así que la raíz de bardana forma de varios suplementos dietéticos a los que aporta muchos de sus ya comprobados beneficios.
Mirá también
Cómo consumir el cereal que recomienda la ciencia para regular el azúcar en sangre
Raíz de bardana: el potente secreto para tu salud que pocos conocen y lo que debes saber
El sitio Mejor con Salud cita una investigación publicada en el Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, según la cual la raíz de bardana contiene varios antioxidantes, como la quercetina, la luteolina y los ácidos fenólicos.
En tanto, el Mount Sinai Hospital, de Estados Unidos, difunde que “la bardana se compone principalmente de carbohidratos, aceites volátiles, esteroles vegetales, taninos y aceites grasos”. Agrega que “los investigadores no están seguros de qué ingredientes activos de la raíz de bardana son responsables de sus propiedades curativas”.
Más allá de este interrogante, Mejor con Salud asegura que “la bardana se ha empleado desde hace cientos de años por sus bondades medicinales”.
Luego destaca algunos de los beneficios más conocidos. La raíz de bardana es recomendada por cuidar la salud urinaria. “Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas ayuda a mejorar la emisión de orina para remover con más facilidad algunos gérmenes que producen infecciones”, dice el sitio. Por otra parte, tendría propiedades diuréticas ya que ayudaría a tratar la retención de líquidos (edema).
Mirá también
¿Sabías que el rábano picante puede purificar tu hígado? Descubrí cómo
Otro de los beneficios adjudicados a la bardana es controlar la presión arterial y evitar la hipertensión. Una investigación sobre hierbas antihipertensivas, publicada en Frontiers in Pharmacology, la coloca en esa categoría. La planta podría captar radicales libres que resultan dañinos para las células. Además, podría proteger a la mucosa gastrointestinal de la bacteria Helicobacter Pylori, una de las principales causas de úlceras.
El cuidado de la piel en base a raíz de bardana
Claro que la propiedad más conocida de la bardana es su capacidad para ayudar al cuidado de la piel. “De acuerdo a una investigación publicada en Experimental and Therapeutic Medicine, esto se debe a la actividad antielastasa y antitirosinasa de su extracto, lo que la hace beneficiosa para tratar las arrugas”, dice Mejor con Salud.
Desde hace muchísimos años se sabe que las propiedades de la raíz de bardana sirven como un remedio tópico para problemas de la piel como eczema, acné y psoriasis. Los estudios preliminares sugieren que la aplicación tópica de hojas de bardana puede ayudar a tratar las quemaduras, asegura en su página el Mount Sinai Hospital.
El mismo prestigioso hospital norteamericano advierte en cuanto al uso de esta hierba y recomienda no recolectarla en estado silvestre. Añade que “las hierbas pueden provocar efectos secundarios e interactuar con suplementos o medicamentos. Por estos motivos, debe tomarlas con cuidado y bajo la supervisión de un médico”.
Mirá también
Qué personas deberían evitar el consumo de vinagre de manzana
En el caso de la bardana no debe ser consumida por mujeres embarazadas o en período de lactancia y quienes muestren alergia a las margaritas, los crisantemos o la ambrosía. Tampoco las personas deshidratadas porque los efectos diuréticos de la hierba podrían empeorar el cuadro.
En cuanto a los suplementos, como existen pocos estudios sobre la seguridad de la bardana, también debe evitarse su consumo en grandes cantidades.