Tomar un café representa un momento placentero, solo o en compañía, a cualquier edad y en diferentes momentos del día. De todos modos, siempre surge una duda sobre sus numerosos beneficios para la salud: ¿qué efectos tiene en café en el corazón?
Existen diversas formas de consumir los granos obtenidos de la planta del café. Se puede preparar a partir de los granos previamente tostados y molidos del cafeto y otras miles de variedades que hacen de esta bebida toda una experiencia.
Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con la región y madurez que tenga, las costumbres locales y personas que suelen realizar combinaciones.
Más allá de mitos y verdades, científicos recomiendan beber de tres a cuatro tazas de café al día para aprovechar sus diversos componentes, antioxidantes, minerales, vitaminas y nutrientes.
Sin embargo, vale señalar la importancia de consultar a un médico ante temas que tengan que ver con cambios de hábitos en la alimentación vinculados a la salud, para que brinde el mejor consejo profesional.
Qué efectos tiene el café en el corazón
Según estadísticas, 1 de cada 7 muertes en todo el mundo son causadas por enfermedades coronarias.
Frente a este panorama, los posibles beneficios cardioprotectores del café lo convierten en un tema de investigación y, por supuesto, gran interés.
Un estudio de este mes publicado en Rheumatology encontró que consumir más cafeína puede ayudar a mejorar la salud de los vasos sanguíneos.
Un punto clave sobre este trabajo es que fue realizado en pacientes con lupus, una enfermedad autoinmune relacionada con un mayor riesgo de ACV, ataque cardíaco y enfermedad cardiovascular.
Pero en definitiva, si el consumo de café puede proteger el corazón o demasiado causa daño es materia de análisis.
Según informes que difunde Medical News Today (MNT) sobre estudios relacionados con la salud del corazón, se busca unir puntos clave sobre los efectos de la cafeína en el corazón y la salud en general con las opiniones de los expertos sobre estos hallazgos.
¿Beber café puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?
Un trabajo científico publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, consumir cafeína con moderación y regularidad podría ayudar a prevenir afecciones como la diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.
Más específicamente, la cantidad con mayores efectos protectores era alrededor de 200 a 300 mg al día, lo que equivale justamente a 2 a 3 tazas de café.
Video
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo.
- Para el estudio usaron una muestra de más de 360.000 personas de entre 37 y 73 años.
- Y Compararon a las que no consumían cafeína o que bebían menos de 100 mg por día con aquellas que superaban los 200 y 300 mg.
- El grupo que consumía una cantidad moderada de cafeína, tenía un riesgo reducido de 48,1% o 40,7% de desarrollar enfermedades cardiometabólicas.
La dietista y nutricionista Melanie Murphy Richter explicó que el mecanismo a través del cual la cafeína puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 es mejorar la sensibilidad a la insulina, así como aumentar el metabolismo de las grasas para apoyar el bienestar general. salud cardiometabólica, difunde MNT.
¿Consumir mucha cafeína puede subir el riesgo cardíaco?
Por otra parte un estudio revisado por profesionales y presentado recientemente en ACC Asia 2024 en India halló que las personas que consumen crónicamente de cafeína al menos cinco días a la semana pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Y remarcan que esta conclusión incluso abarca a participantes del estudio que gozaban de buena salud.
En este caso detectaron que las personas que consumían al menos 400 mg tenían un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial con el tiempo, y esto era aún más pronunciado en las personas que consumían 600 mg de cafeína al día.
Pero entonces, ¿hay opiniones encontradas? Algunas investigaciones sugieren que beber mucho café con regularidad contribuye a la rigidez aórtica: cuando el vaso sanguíneo más grande del cuerpo humano se vuelve cada vez menos flexible, lo que puede derivar en una posible enfermedad cardiovascular.
Otra evidencia que destacan en la publicación científica es que beber más de tres tazas de café al día puede proteger contra la aterosclerosis, una condición en la que la placa se acumula dentro de las arterias, impidiendo que la sangre fluya normalmente.
Ahora, como contradicción, un nuevo estudio realizado en la Universidad Queen Mary de Londres afirma que hasta quienes toman una cantidad significativa de café al día no experimentan rigidez arterial.
Steffen Petersen y sus colegas, los responsable del trabajo financiado por la British Heart Foundation, presentaron este mes hallazgos del estudio en la conferencia anual de la British Cardiovascular Society (BCS) en Manchester, Reino Unido:
- Al comparar las mediciones de rigidez arterial, no encontraron diferencias entre los bebedores moderados y empedernidos de café.
- Sugieren incluso beber cantidades significativas de café es poco probable que tenga un efecto nocivo sobre la salud arterial y, por caso, sobre el corazón.
“Pese a la popularidad del café en todo el mundo, diferentes informes podrían disuadir a la gente de disfrutarlo. Pero nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores”, explica Kenneth Fung, coautor de la investigación en Medical News Today.
Estos hallazgos se mantuvieron luego de que los expertos pusieron en caja posibles factores que pudieran contribuir a la rigidez arterial, incluida la edad, sexo biológico, origen étnico, tabaquismo, consumo de alcohol, altura, peso, hábitos alimentarios, entre otros,