La administración Biden se preparaba este miércoles para acusar a Rusia de campañas de desinformación dirigidas a las elecciones presidenciales, según tres personas familiarizadas con el asunto.
Las agencias de inteligencia han acusado anteriormente a Rusia de utilizar desinformación para intentar interferir en las elecciones. Pero se espera que el anuncio del Fiscal General Merrick Garland indique la profundidad de las preocupaciones de Estados Unidos y señale acciones legales contra aquellos sospechosos de estar involucrados.
Las personas que revelaron el anuncio hablaron bajo condición de anonimato con The Associated Press porque el asunto no era público. Una de las personas dijo que el anuncio implicará, en parte, una acusación de uso de los medios estatales rusos para difundir desinformación y propaganda.
Se espera que Garland y otros líderes policiales hablen brevemente en la apertura de una reunión del grupo de trabajo sobre amenazas electorales del Departamento de Justicia.
En un discurso el mes pasado, la vicefiscal general Lisa Monaco dijo que Rusia era la principal amenaza para las elecciones.
El presidente ruso Vladimir Putin y “sus representantes están utilizando técnicas cada vez más sofisticadas en sus operaciones de interferencia. Están apuntando a grupos demográficos de votantes específicos y a votantes de estados indecisos en un esfuerzo por manipular los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso”, dijo.
“Tienen la intención de cooptar a estadounidenses involuntarios en las redes sociales para impulsar narrativas que promuevan los intereses rusos“.
Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.
CNN informó por primera vez sobre el esperado anuncio.