“Se armó lío, ¿no?”. Ese fue el balance que hizo Guillermo Francos dos días después de la sesión de Diputados que iba a tratar el proyecto de Ficha Limpia -que impediría una candidatura de Cristina Kirchner- y que finalmente naufragó por falta de quórum. El jefe de Gabinete ya había objetado los términos de la iniciativa y había adelantado que Javier Milei quiere trabajar en la confección de otro proyecto. Pero este sábado fue más allá: aseguró que el Presidente “quiere derrotar a Cristina y al kirchnerismo en las urnas”.
“Hubo distintas opiniones y acusaciones recíprocas. Una pena”, sostuvo Francos, en referencia a los comunicados cruzados entre el PRO y La Libertad Avanza por el fracaso de la sesión. Es que ocho legisladores libertarios pegaron el faltazo a la hora de habilitar el debate en la Cámara de Diputados de un proyecto que impulsaban, entre otros, Silvia Lospennato (PRO). Y esa movida generó primero la protesta de Mauricio Macri, luego un fuerte documento del partido amarillo y finalmente una contestación dura de LLA.
” La búsqueda de transparencia política, es claro que en Argentina viene sufriendo hechos de corrupción y hay gente que quiere ponerle límite a eso con una ley que impide presentarse a elecciones a quienes hayan recibido condenas. Algunos piensan que esa ley no es buena porque puede dar lugar a un uso político del tema”, expresó el jefe de Gabinete, en los mismos carriles en los que se pronunció anteriormente.
Después fue claro: aseguró que Milei quiere vencer a la expresidenta en las urnas.
“El Presidente cree que para derrotar al kirchnerismo y, particularmente, a Cristina Kirchner, su líder, hay que hacerlo en elecciones. Tiene que ver con eso. Que por intentar frenarla por otras vías no se genere una victimización que la capitalice otra vez. Yo… por ahí no es así, pero el Presidente piensa de esa manera: que al kirchnerismo hay que ganarle definitivamente en las urnas”, subrayó Francos.
En diálogo con radio Mitre, siguió argumentando en la misma línea: “La victoria política o la derrota la expresa el pueblo cuando vota. Uno tiene que entender que cuando su oponente tiene mayoría, bueno, ganaron. En el caso particular, si un sector político pone a alguien que ha sido condenado y por esas eventualidades se presenta a elecciones y gana, quiere decir que el pueblo argentino prefiere tener al frente a una persona corrupta”.
El proyecto de Ficha Limpia impide que una persona con condena en dos instancias, como sucede con Cristina Kirchner, pueda presentarse como candidata.
Desde el partido de Mauricio Macri estallaron contra el oficialismo. “Mientras los diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”, indicaron en un comunicado que lanzaron el viernes, un día después de la sesión caída. Y añadieron: “Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”.
Minutos más tarde, La Libertad Avanza salió a responder. “No podemos permitir que continúen mintiéndole a la sociedad”, sostuvieron, además de calificar de “repugnante” el “oportunismo como herramienta de acción política”.
Mientras tanto, según confiaron fuentes de la Rosada y luego confirmó Francos, Milei se puso en contacto con Lospennato, que estaba a la cabeza del proyecto de Ficha Limpia, además de trabajar en conjunto con el abogado Alejandro Fargosi, consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014.
“Yo creo que Milei no me está tomando el pelo”, aseguró el viernes Lospennato, en CNN Radio, sobre su chateo con el Presidente.