Un joven colombiano ganó un prestigioso premio en Estados Unidos por su conmovedor podcast. No se trata de una experiencia de redes sociales tradicional. Allí Michael Vargas Arango cuenta su desgarradora experiencia: cómo es vivir con un trastorno esquizoafectivo de tipo mixto, sumado a un trastorno de personalidad emocionalmente inestable.
El joven de 22 años que vive en Miami logró el primer puesto entre 500 postulantes. Su programa titulado “The Monsters We Create” (El monstruo que creamos), narra en primera persona sus graves retos diarios con sus trastornos..
Dice que desde muy chico siempre luchó contra “presencias extrañas” y malas sensaciones que lo acompañaron toda su vida. Esa situación lo llevó al extremo de pensar en el suicidio y luego comprendió que necesitaba ayuda.
“Yo sentía como si estuviera compartiendo cuarto en mi mente, como que yo no fuera la única persona que conducía mi cuerpo”, le contó el joven a la cadena BBC.
Dice que empezó a notar que por momentos actuaba como una persona ajena a él mismo. Revisaba su teléfono y veía conversaciones que él había tenido con otras personas, pero de las cuales no tenía ningún recuerdo.
Relata que le ocurría lo mismo que las personas que toman alcohol y luego no se acuerdan de sus actos. Pero Michael no tomaba nada. Simplemente no sabía qué había pasado.
Tiempo después con tratamiento y enfoque logró estabilizarse hasta llegar a este momento gratificante de conseguir un valioso e inspirador premio en Estados Unidos.
El testimonio de 8 minutos que hizo Michael ganó el premio al mejor trabajo en el NPR Podcast Challenge, en el que competían 500 estudiantes de las mejores universidades de EE.UU..
Empieza con un complejo juego de voces fantasmales que entran e interrumpen ocasionalmente la narración, de una manera similar a como Michael expresa sentirlas cuando se le manifiestan.
Y en el podcast, Michael directamente expone los prejuicios que existen sobre la esquizofrenia en la comunidad universitaria.
“Le pregunté a la gente cómo reaccionaría si alguien cerca de ellos tuviera esquizofrenia y mientras que unos dicen ‘no me importaría mientras sea una persona que no le esté haciendo daño a nadie’, otros dicen que llamarían al 911″
Ahora Michael dice que sigue enfocado en seguir derribando ideas negativas frente a personas que, como él, sufren de condiciones mentales.