Si hay una infusión reconfortante para empezar bien el día es la de té verde, una de las bebidas más sanas del planeta. Además de ser un poderoso antioxidante, este té tiene numerosas propiedades para la salud debido a su alto contenido de catequinas.
El principal país productor de té verde en el mundo es China, seguido por Japón, la India, Sri Lanka, Kenia e Indonesia. En China, los más conocidos son el Lung Ching (Pozo de Dragón), también conocido como el “champagne de té verde”, el Maofeng y el Gunpowder. En Japón, los tés que más se destacan son el Sencha, el Gyokuro y el Matcha.
Antioxidante: las catequinas que pertenecen a la familia de los polifenoles, presentes también en frutas y verduras, convierten al té verde en un poderoso antioxidante.
Mejora el funcionamiento del cerebro: favorece el estado de alerta y agudiza las habilidades intelectuales.
Indicado en dietas de adelgazamiento: ayuda a adelgazar. Su composición estimula el metabolismo. Por eso el té verde suele estar presente en los productos comerciales para quemar grasas y adelgazar.
Protege la salud cardiovascular: previene las enfermedades cardiovasculares porque su composición ayuda a liberar toxinas y a combatir el colesterol y los triglicéridos.
El matcha es un tipo de té verde potenciado que tiene sus raíces tradicionales en las ceremonias del té en Japón y se popularizó en Estados Unidos y otros países.
Procede de la misma planta (Camellia sinensis) que otros tés con cafeína, y se cultiva de una forma poco habitual: la planta del té está a la sombra de la luz solar durante gran parte de su período de crecimiento para que pueda producir más aminoácidos y compuestos biológicamente activos, como la clorofila. Una vez cosechadas las hojas, se muelen hasta obtener un polvo fino.
Mientras que otras hojas de té verde se suelen remojar enteras en agua caliente, “el matcha está mucho más concentrado en cuanto a ingredientes porque se elabora a partir de hojas de té enteras molidas”, afirma el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y director del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
Y aunque las investigaciones sobre sus beneficios para la salud no son definitivas, los expertos afirman que contiene grandes cantidades de compuestos potencialmente beneficiosos.