Cada vez más en el mundo se presta atención a la salud mental y se recurre a remedios naturales basados en alguna planta medicinal. En ese sentido, hay una que ayuda a la circulación sanguínea en el cerebro y es buena para la memoria.
“Las hierbas medicinales son plantas usadas por las personas para prevenir o curar enfermedades. También con el objetivo de aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso”, explican desde Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
De todos modos, aclaran los portales de salud, estos remedios herbales no son regulados ni probados como los medicamentos.
Pero además de ciertas enfermedades terribles y algún posible ACV, hay algunos hábitos que dañan al cerebro se forma silenciosa.
Los síntomas de una lesión cerebral pueden ser imperceptibles. A veces “se ven normales” o “se sienten bien”.
Por tal motivo, hay que consultar siempre con un médico antes de tomar una decisión que vincula a la salud, para que haga el diagnóstico adecuado y, de ser necesario, posterior tratamiento.
Dicho esto, aparece entre las plantas una cuyo nombre puede parecer poco conocido, pero que cada vez con más frecuencia aparece en el radar: ginkgo biloba
Qué es y para qué sirve el Ginkgo biloba
El Ginkgo biloba es una de las especies de árbol vivo más antigua y la mayoría de los productos se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas con forma de abanico.
Video
Se trata del Ginkgo biloba, árbol que sobrevivió a los dinosaurios y la bomba de Hiroshima. No mueren de viejos sino que pueden acabar por los rayos, el fuego, el viento, o la mano del hombre.
“Se cree que los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas”, aseguran desde el sitio de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Para ser más específicos, a continuación un detalle de cada uno:
- Flavonoides: compuestos químicos que provienen de los vegetales y poseen propiedades antioxidantes, circulatorias y vasodilatadoras en el organismo, así como también antiinflamatorias y ansiolíticas.
- Terpenoides: hidrocarburos presentes en el aceite esencial de la planta, en el caso del ginkgo biloba, reciben el nombre de “ginkgólidos” y tienen acción neuroprotectora y vasodilatadora.
- Biflavonas: vinculadas con los flavonoides y son muy raros de observar. Los presentes en el ginkgo cuentan con propiedades analgésicas, antifúngicas y antibacterianas.
El ginkgo suele venderse en forma de tableta oral, extracto, cápsula o té.
Ayuda a mejorar la memoria y concentración
El ginkgo biloba fue usado a lo largo de los años para tratar problemas relacionados con las salud mental durante la vejez, como la falta de concentración y de memoria, además de los producidos por el estrés.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) justamente abordó los beneficios de esta planta y señaló que “son útiles para mejorar el desarrollo cognitivo en adultos con demencia leve, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
A su vez, un ensayo publicado en la revista Pharmacopsychiatry aclara que el ginkgo es eficiente para pacientes con Alzheimer leve y moderado, así como en demencias provocadas por infartos múltiples.
Sin embargo, respecto a esta dura enfermedad las opiniones científicas están divididas. Así por lo evidencia una publicación en la Journal of the American Medical Association, que concluye que la planta de ginkgo no fue eficaz para reducir la tasa de incidencia general del Alzheimer.
Aumenta la circulación sanguínea
Debido a sus propiedades vasodilatadoras, el ginkgo biloba se utiliza para mejorar la circulación y mejorar calambres en las piernas y manos.
De hecho, la EMA menciona sus beneficios frente a problemas circulatorios menores, siempre y cuando un especialista haya descartado enfermedades mayores.
En la misma línea, por tratarse de una especie con efecto vasodilatador, se podría mencionar que el ginkgo biloba también se asocia mucho con incrementar el deseo sexual y la libido.
Es posible que esta planta aumente la función sexual en mujeres que estén pasando por la menopausia, tras un uso por 30 días, menciona un estudio difundido por la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).
Qué efectos secundarios tiene consumir ginkgo
Cuando se usa por vía oral en cantidades moderadas, el ginkgo parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos, advierten.
Más allá de ello, consumir esta planta puede generar algunos efectos adversos. go puede causar lo siguiente:
- Reacciones alérgicas en la piel
Además, y para tener en cuenta, los especialistas alertan un aspecto más que importante: “no comer semillas de ginkgo crudas o tostadas, ya que pueden ser venenosas”.
En el caso de una persona mayor, un trastorno hemorrágico o una embarazada, recomiendan también evitar su consumo. El suplemento podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado.
Otro ejemplo señalado es que el ginkgo podría interferir en el control de la diabetes, por lo que hay que prestar especial atención al nivel de azúcar en sangre.