Las series biográficas basadas en hechos reales e historias de vida son un éxito en la gran mayoría de las plataformas de streaming, aunque no todas logran cautivar al público y la crítica especializada al punto que lo logró “Dahmer-Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, la serie de 10 episodios de Netflix que cuenta los casos más macabros del asesino serial estadounidense desde el punto de vista de sus víctimas. El éxito fue tal que le valió la nominación a los Emmy, Globos de Oro y BAFTA, entre otros.
¿Cómo terminó cayendo Dahmer después de tantos años? Aunque sus ataques comenzaron más de 10 años atrás, recién en 1991 una de sus víctimas logró escapar y denunciar a su agresor con la policía de Milwaukee. Al realizar un allanamiento en su vivienda, los efectivos encontraron varias fotografías de cadáveres, como también diferentes extremidades humanas.
Bautizado por la prensa como “el carnicero de Milwaukee“, se le atribuyó la muerte, tortura, desmembramiento y canibalismo de 17 jóvenes. Finalmente, la justicia lo condenó a 15 cadenas perpetuas consecutivas y fue enviado al Columbia Correctional Institute.
No obstante, el hombre falleció tres años más tarde tras ser asesinado por el preso afroamericano, Christopher Scarver dentro de la cárcel.
Esta serie de drama criminal biográfico fue co-creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, y estrenada en Netflix en septiembre de 2022. La historia sigue la vida de Jeffrey Dahmer y sus posteriores asesinatos desde el punto de vista de sus víctimas.
Evan Peters, que acompañó a Murphy en casi todas las temporadas de American Horror Story, fue quien le dio vida a Dahmer en la serie. Su excelente actuación le valió los elogios por parte de la crítica especializada, además de ganar el premio de los 80ª Globos de Oro en la categoría “Mejor actor en una miniserie o película para TV”. También estuvo nominado por los Emmy en la misma categoría, aunque no logró quedarse con el galardón.
En total, la serie obtuvo cuatro nominaciones en los Globos de Oro, cinco en los Premios Emmy y uno en los BAFTA (ganó el premio a “Mejor serie de TV internacional”.
El elenco principal estuvo conformado por Evan Peters como Jeffrey Dahmer; Nick A. Fisher como Jeffrey de niño; Richard Jenkins como Lionel Dahmer; Josh Braaten como Lionel de joven; Molly Ringwald como Shari Dahmer; Michael Learned como Catherine Dahmer y Niecy Nash como Glenda Cleveland, entre otros.
“Jeffrey Dahmer asesinó brutalmente a diecisiete inocentes. Además de adentrarse a estos crímenes, la serie busca dar la perspectiva de las víctimas, de las comunidades afectadas por un racismo sistémico y por las fallas institucionales de la policía de Estados Unidos.
Estas permitieron que uno de los asesinos seriales más impactantes de todos los tiempos, pudiera continuar con su ola de asesinatos con total impunidad por más de una década”, detalla la sinopsis oficial de la serie.
“La historia del monstruo de Milwaukee, contada desde la perspectiva de las víctimas y la incompetencia policial, que permitió al nativo de Wisconsin emprender una carrera criminal de varios años”, añade.