Con miles de personas congregadas en el centro de Teherán, capital de Irán, y el líder supremo de ese país y representante de milicias palestinas, Ali Jamenei, rezando sobre su ataúd, comenzó este jueves el funeral del jefe del buró político del grupo islamista Hamas, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado el miércoles en un ataque que atribuyeron a Israel.
“Rezo ante el cuerpo del jefe del Buró Político de Hamas, el mártir Ismail Haniyeh, y de su guardaespaldas Wasim Abu Shaaban”, fue el mensaje que publicó el ayatolá Ali Jamenei en su cuenta de X.
Allí se lo ve junto al féretro de Haniyeh cubierto con la bandera palestina en la Universidad de Teherán. A su lado estuvo el nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian, en cuya ceremonia de investidura había estado uno de los máximos líderes del grupo islamista antes de ser ultimado.
La televisora estatal iraní mostró también los féretros en un camión cuando circulaban por una calle hacia la plaza Azadi de la capital, mientras la gente, con banderas palestinas y retratos de Haniye, les arrojaba flores a su paso.
En su intervención en la ceremonia, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó que Israel “está desesperado frente a los combatientes de la resistencia“, en referencia a los grupos que apoyan a Hamás en Gaza.
Añadió que “los crímenes del régimen de Tel Aviv tienen su origen en su incapacidad para contrarrestar a las fuerzas de la resistencia” y subrayó que Israel cometerá un “error estratégico” si piensa que atacar al frente de resistencia tendrá un impacto en los acontecimientos en curso en la región.
Qalibaf también afirmó, según el medio persa, que “es nuestro deber reaccionar en el lugar y el momento adecuados” y reiteró que el régimen israelí pagará un “alto precio por su acto de asesinato”.
Por otra parte, Ali Jamenei, advirtió a Israel de una dura respuesta por el asesinato de Haniyeh, afirmando que la República Islámica considera un deber vengar la sangre del líder de la resistencia palestina
Tras los servicios funerarios en Teherán, los restos mortales de Haniyeh serán trasladados a Qatar, uno de los países donde transitaba su exilio voluntario, para ser enterrados el viernes.
Dengan partisipasi ribuan orang…prosesi pemakaman populer Komandan syahid Ismail Haniyeh dimulai di pusat ibu kota, Teheran.
Jenazah beliau masih di Tehran, insyaa Allah akan disemayamkan dan dimakamkan di Losail, Qatar. pic.twitter.com/QpKBZtl51U
— Baluqiya (@50yearjourney) August 1, 2024
Desde el miércoles, cuando se produjo el deceso, las calles de ciudades de Irán y Oriente Medio se vieron pobladas por manifestantes que repudiaron la ofensiva contra el político que perdió la vida durante un ataque aéreo a su residencia, donde también murió uno de sus guardaespaldas. En la plaza Palestina de Teherán, cientos entonaron el cántico “muerte a Israel, muerte a Estados Unidos”.
El grupo islamista Hamas y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) responsabilizaron por el asesinato a Israel, que había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes de Hamas por la letal incursión del grupo en el sur de ese país del pasado 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.
No obstante, en Israel todavía no se expresó ninguna autoridad respecto de lo sucedido.
El ataque contra Haniyeh se produjo apenas unas horas después de que Israel asesinara también a un comandante de la milicia Hezbollah en la capital de Líbano, Beirut.
Irán e Israel, acérrimos enemigos regionales, ya estuvieron cerca de una guerra en abril, cuando Israel bombardeó la embajada de la República Islámica en Damasco. Teherán respondió e Israel hizo lo propio en un intercambio de fuego sin precedentes en sus respectivos territorios, aunque los esfuerzos internacionales lograron contener ese ciclo de represalias antes de que se descontrolara.
Con información de AFP y AP.