A pesar de una fuerte helada invernal que afectó la floricultura y un contexto socioeconómico complejo para los grandes eventos culturales, la primavera trajo al Conurbano bonaerense uno de los megafestivales más emblemáticos del país: la 61º Fiesta Nacional de la Flor en Escobar.
Del sábado 28 de septiembre al domingo 6 de octubre, se espera que unas 120 mil personas hayan pasado por el predio de la Ciudad Floral que llenó sus cinco hectáreas con flores, plantas, gastronomía, recitales, emprendedores y más.
Esta edición tuvo un componente especial al contar en los primeros días con la visita de dos divas y conductoras legendarias de la televisión argentina: Susana Giménez el viernes y Mirtha Legrand el sábado. Ambas se presentaron en uno de los pabellones principales del predio donde la conversación sobre actualidad política no faltó.
El intendente Ariel Sujarchuk (UxP) protagonizó ambas charlas junto a ellas. Las entrevistó para luego darles un reconocimiento por ser “íconos de la cultura”. Con Mirtha, hizo una distinción y la condecoró como Visitante Ilustre del partido de Escobar. “Soy una mujer grande, me emociono muy fácilmente y esto no me lo esperaba”, dijo ella entre lágrimas.
Mirtha defendió a los jubilados, Susana bancó a Milei
Si bien Sujarchuk intentó oficiar de entrevistador, fue la conductora de 97 años quien manejó los hilos de la tarde. “¿Vos querés ser presidente?”, le preguntó, acto seguido de apurarlo para saber cuándo se casaría con su novia Macarena Lemos. “En minutos me casaste y me hiciste presidente”, respondió él entre risas.
El día anterior, Susana empezó con lo de la presidencia. La conductora oficial del evento le había preguntado en qué momento iba a invitar al jefe comunal a su programa y ella remató: “Cuando sea candidato a presidente tiene que venir”.
Sujarchuk no fue para atrás y confirmó que el 16 de abril de 2025 se va a casar en el registro civil escobarense. Y no negó que le gustaría ser presidente aunque tampoco se la jugó cuando Mirtha le preguntó a qué partido representaría. “Para el partido de los normales, basta de tantas locuras. Tenemos que terminar de pelearnos entre nosotros”, sentenció.
En cuanto a la actualidad social en Argentina, Mirtha Legrand fue contundente: “Tenemos que volver a ser un gran país, esto se tiene que normalizar. Tienen que bajar los precios de la comida y los alquileres y que la gente tenga acceso a una vida mejor“.
“Muchos la están pasando muy mal. Me preocupa lo poco que ganan los jubilados y la cantidad de gente que se queda sin trabajo”, agregó. Además, recordó un dicho del filósofo chino Confucio: “En un país bien gobernado, la pobreza es motivo de vergüenza“.
Distinta fue la opinión de Susana Giménez que enfrentó algunas críticas de la prensa por su visita al presidente Javier Milei en simultáneo a la divulgación de la cifra de pobreza, un 52,9%. Pero la conductora, sin perder la simpatía, no tuvo problema en profundizar: “¡Dale con la pobreza! Bajó la inflación mensual. El Gobierno anterior estuvo 20 años, este recién agarra”.
Televisión, amor y flores
En ese momento, hasta el intendente aceleró la entrevista para acompañarla a seguir con el cronograma, porque lo que importaba era el mayor festival de floricultores y viveros de la Provincia. Susana no sólo recibió cuestionamientos por su apoyo al Gobierno. También mucho cariño por parte del público y se sacó fotos con chicos que no querían irse sin saludarla.
Tras bambalinas, estaba Claudia Villafañe, que por momentos se robó la atención de los presentes pero se negó a quitarle protagonismo a las divas. Ambas la mencionaron como “Claudia Maradona” y se refirieron a ella como una persona tímida que no quiere salir frente a las cámaras. “Siempre la invito a mi programa pero no quiere venir”, contó Mirtha. Según el intendente, la mamá de Dalma y Giannina estuvo colaborando en la organización del evento junto a su productora.
Más allá de la política, las divas también estuvieron a tono con el evento. Susana contó que su perro se llama jazmín por su flor preferida. Y no importa que sea macho, porque a la planta le dicen “el jazmín” y no “la jazmín”, explicó. Además, el Municipio le regaló un ramo de rosas, fresias y una orquídea. Todas amarillas, sus favoritas.
Por su parte, Mirtha fue vestida de rosa por ser fanática de esa flor. Se mostró sensible y orgullosa por su rol en la televisión: “No debe haber en el mundo una mujer tan grande al frente de un programa tan visto”. Además, recordó el libro Estoy hecho de cine escrito por su hermano y cuando Clarín lle preguntó de qué estaba hecha ella, respondió: “De amor“. Todos aplaudieron.
Durante la conversación, preguntó todo sobre el partido de Escobar (al que le guarda un gran cariño por su paso por el Teatro Seminari durante su juventud) mientras comía chocolates y pedía más cada que vez podía. Obvio que también recibió un ramo de rosas y orquídeas. “Escobar produce el 80% de las orquídeas en Argentina”, presumió el intendente.
En esta edición, la flor del año fue el San Vicente, también conocido como crisantemo. Más de 250 expositores y productores, coparon Escobar para la tradicional fiesta. Según Sujarchuk, con las flores uno puede recorrer Argentina entera a través de sus aromas, colores y sabores.
Mirtha, la cumbia y el mayor festival de floricultura
No solo hubo más de 400 variedades de plantas y flores en el predio, sino también artistas locales y estrellas consagradas de la música. Mirtha Legrand tiró que es fanática de la cumbia y que “si fuera jovencita bailaría todo el día”. En la Fiesta Nacional de la Flor, la música tropical no podía faltar: el día de cierre tocarán el grupo Anaconda, Néstor en Bloque y Valentino Merlo.
Esos shows se sumaron a los que ya dieron Luck Ra y Turf los primeros dos días y al que dará Miranda! el sábado 5 de octubre. Ese mismo día se realizará el tradicional desfile de carrozas sobre la avenida Tapia de Cruz y al día siguiente, se hará la elección de embajadores y embajadoras de la flor (ya que desde hace unos años, no se eligen más reinas).
Los recitales tuvieron un precio aparte y se hicieron frente al Predio Floral de Mateo Gelves al 1050. Las entradas generales al festival están $4.000 para el público y $3.000 para jubilados y escobarenses (estos últimos podrán ingresar gratis el viernes por ser el aniversario del distrito). Aún se pueden conseguir tickets por la web de Tu Entrada.
La Fiesta Nacional de la Flor recibió aproximadamente a 15 mil personas por día que disfrutaron de un predio enorme con cada rincón completo de actividades y una laguna especial para descansar un rato. Para el intendente, también generó trabajo indirecto para cientos de personas dedicadas al turismo, hoteles, restaurantes y ropa. Las divas disfrutaron de su inauguración y aún quedan varios días para celebrar la primavera con flores y cultura.