Una cría de oso de anteojos nació en un centro de rescate construido por una comunidad agrícola de Perú que ha brindado protección a estos animales durante más de dos décadas.
El osezno, que aún no recibe un nombre, fue descubierto después de que los guardabosques de la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape, en el norte de Perú, se dieron cuenta que la mamá osa, de nombre Lola, no había salido de su madriguera.
“Escucharon ruidos diferentes y recién estos días el osito ha comenzado a salir junto a su mamá”, dijo Edivar Carrasco, el presidente de la comunidad.
También han podido identificar al padre del cachorro. Se trata de la primera familia de osos que haya sido captada en esta reserva. Los osos Lola y Tongo son los padres del hermoso osezno.
Nacida a mediados de julio, la cría representa el segundo alumbramiento después de que una osezna nació hace seis años en una zona cercada de varias hectáreas en donde se le brinda alimento y atención a osos en mal estado.
La comunidad agrícola gestiona una reserva ecológica en donde los osos de anteojos y otros animales, como la pava aliblanca, reciben protección contra la caza y pueden encontrar un hábitat seguro para llevar sus vidas entre árboles de algarrobo y otro tipo de flora.
El oso de anteojos es una especie vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).
La especie es conocida a nivel mundial gracias al Oso Paddington, un personaje de un libro infantil creado por el escritor británico Michael Bond en 1958.