Pensar en cerezas es pensar en la fruta de sabor dulce y jugoso que se suele comer sola o en postres. Pero pocas veces se asocia a una infusión, pero debería tenerse en cuenta el té de hoja de cerezo por propiedades para la salud, entre ellas antiinflamatorias.
Beber una infusión funciona como un remedio natural para la salud, sumado a la actividad física y un cambio de hábitos, explica un artículo de la Universidad de Harvard.
De hecho, tomar un té podría experimentar una mayor relajación a nivel mental, debido a que es una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Justamente estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, amplía el Harvard Men’s Health Watch.
Así, en el universo de té repleto de variedades aparece esta opción vinculada a la pequeña fruta de color morado oscuro.
Qué beneficios tiene la hoja de cerezo
Las hojas de cerezo provienen de los árboles de cerezo (Prunus avium y Prunus cerasus), conocidos por sus hermosas flores blancas o rosadas y sus frutos jugosos y deliciosos, describe el sitio Campo Grande de Perú.
Y agrega que sus hojas son de forma ovalada, con bordes aserrados y pueden variar en tamaño dependiendo de la especie del árbol.
Las hojas de cereza ácida se utilizan principalmente con fines medicinales, para diversas dolencias, desde aliviar el dolor hasta el malestar estomacal.
Especialistas alertan que no deben consumirse en grandes cantidades, por su contenido de cianuro de hidrógeno, un químico que en pequeñas dosis demostró estimular la respiración y mejorar la digestión, pero resulta tóxico en grandes cantidades.
De todos modos, siempre es importante consultar a un médico o nutricionista antes de iniciar un cambio vinculado a la alimentación, para que brinde su mirada profesional.
Propiedad del té de hoja de cereza para la salud
Las hojas de cereza ácida son ricas en antioxidantes, flavonoides, ácidos fenólicos y ácido salicílico, que ayudan a mantener la salud celular y de la piel, publica en su informe en Specialty Produce.
Trabajos científicos demostraron que las hojas de cereza pueden contener compuestos con propiedades antiinflamatorias y, al igual que la fruta, pueden proporcionar cierto alivio.
Video
Cuáles son los beneficios de tomar dos tazas de té al día.
A continuación, algunos beneficios que podría traer beber té de hojas de cereza:
- Antioxidantes. Las hojas de cerezo flavonoides y polifenoles, que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Pueden proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
- Antiinflamatorias. Compuestos presentes en las hojas de cerezo combaten la inflamación y el dolor asociados con condiciones como la artritis y la gota.
- Diuréticas. Sus propiedades diuréticas suaves pueden servir para aumentar la producción de orina y a eliminar toxinas del cuerpo. Es un beneficio para personas con problemas urinarios.
- Hipoglucemiantes. Investigaciones sugieren que el consumo de hojas de cerezo pueden regular los niveles de azúcar en la sangre, algo tomado en cuenta por personas con diabetes o prediabetes.
- Digestivas. Las hojas de cerezo también se utilizan como tónicos digestivos, ya que pueden aliviar problemas como la indigestión, el malestar estomacal y la acidez.
Cómo prepara té de hojas de cereza
Las hojas de cerezo se pueden consumir de varias formas, pero una de las recetas más simples es una infusión. A continuación, el paso a paso:
- 1 ramo de hojas de cereza
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 2 cucharadas de hojas de té o té en polvo
- 2 cucharadas de jugo de limón
Poner a hervir agua hasta el punto de ebullición.
Agregar las hojas de cereza secas o frescas, al igual que el té en hojas o polvo y dejar reposar unos minutos.
Sumar el azúcar y jugo de limón a gusto antes de beber
Cómo consumir las hojas de cerezo
La infusión de hojas de cereza no es la única forma de consumir este producto, al que le destacan notables beneficios para la salud.
A continuación, el sitio brinda otras opciones para tener en cuenta:
Tinturas de hojas de cerezo. Se remojan en alcohol durante varias semanas para extraer sus compuestos beneficiosos. Es una forma concentrada para tomar diluida en agua o jugo.
Polvo. Las hojas se pueden secar y moler para hacer un polvo que se puede agregar a batidos, jugos o alimentos, con el fin de obtener sus nutrientes.
Comida cocida. Ciertas culturas utilizan hojas de cerezo en la preparación de platos cocidos, como sopas y guisos, para agregar sabor y beneficios para la salud.