Viajar en avión puede ser una experiencia alucinante, pero también una pesadilla para la salud debido a las condiciones anormales. Por tal motivo, un experimentado piloto de aerolínea reveló los alimentos y bebidas que conviene evitar durante un vuelo.
La baja presión atmosférica, las bajas temperaturas y los niveles reducidos de oxígeno pueden causar un impacto físico, por no mencionar el efecto del estrés general y la interrupción del sueño que produce viajar, advierten los especialistas.
En ese sentido, Paul Janowicz, un experimentado piloto de la aerolínea Delta, explica: “Deben tener cuidado con lo que comen o beben en su próximo vuelo: los pasajeros que no están familiarizados con la forma en que sus cuerpos procesan ciertos alimentos y bebidas podrían tener un aterrizaje complicado”.
De todos modos, siempre es importante consultar a un médico o nutricionista para que brinde la mirada profesional sobre los alimentos y bebidas saludable.
Qué alimentos y bebidas se deben evitar en un avión
Se sabe que no todos los vuelos son iguales, algunos son muy breves y otros requieren de muchas horas, tanto arriba del avión como de escala en algún aeropuerto.
Por tal motivo, y asociado con el estrés que puede generar el viaje, es muy importante qué comemos o bebemos, porque afecta directamente a nuestro organismo.
A continuación, las recomendaciones en base a su experiencia que brindó el piloto oficial:
- Bebidas alcohólicas, lo menos recomendable
“El alcohol puede deshidratarte y hacerte sentir aturdido y cansado después del vuelo”, confió Janowicz a Well + Good según difunde New York Post.
Y agregó: “Debido a los cambios de presión en la cabina, una persona se emborrachará más rápido bebiendo durante el vuelo que en tierra”.
La advertencia llega mientras algunos jefes de la industria aérea plantean la idea de limitar las compras de alcohol en los aeropuertos, pero más por razones de mantenimiento de la paz y evitar el comportamiento rebelde en el aire.
- Tampoco consumir bebidas carbonatadas
En este caso el primer oficial puso la mira en las bebidas carbonatadas debido a los gases y la hinchazón.
“De más está decir que si se bebe mientras el avión sube o desciende con los cambios de presión que se producen en la cabina”, asegura.
- El café, también en la mira en el vuelo
Usado por los auxiliares de vuelo para enmascarar los malos olores en el avión, el café es otro de los productos que el piloto tacha en su lista de cosas a consumir en el vuelo.
“Si bien puede ser agradable para esos vuelos matutinos, la cafeína te deshidratará en un ambiente de cabina que ya es deshidratante”, aconseja.
Otro factor a tener en cuenta es la advertencia de las tripulaciones de vuelo: que las fuentes de los tanques de agua de los aviones que se usan para preparar café y té pueden ser “sorprendentemente asquerosas”.
- Evitar la comida picante en el avión
La comida picante es otro factor que puede causar caos a 10.000 metros de altura, mencionó el piloto. Y remarcó que el consejo también aplica a lo que se consume antes de embarcar.
“Por lo general, nuestros menús a bordo son muy suaves, pero no llevaría ningún refrigerio que pudiera tener especias, ya que podrían causar molestias estomacales durante el vuelo”, justificó.
- Alimentos ultraprocesados o fritos, prohibidos
Por último pero no menos importante, alertó sobre el “mayor contenido de sodio” de los alimentos fritos que produce un efecto negativo múltiple: gases, hinchazón y deshidratación.
Si bien esas pueden ser las recomendaciones del piloto, nutricionistas y pasajeros también se manifestaron respecto de lo que desearían que la seguridad señale como un paso en falso en los viajes.
Qué dicen los nutricionistas sobre la comida y bebida en los vuelos
Ellie Birch, nutricionista jefe de Holland & Barrett, explica a GQ: “La presión de la cabina es lo que más suele afectar nuestra digestión cuando volamos”.
Y sumó que muchos viajeros experimentan hinchazón en los aviones, y los expertos vinculan una relación entre la baja presión del aire y el gas que se expande dentro del cuerpo.
“Cuando se te tapan los oídos en un avión, el sistema digestivo experimenta algo similar”, afirmó Ellie, “y la comida en los aviones tiende a ser ultraprocesada y de bajo valor nutritivo.
Además, destacó, que “las comidas suelen tener menos fibra y más azúcar, sal y conservantes, lo que también puede causar problemas digestivos”.
Por su parte, e doctor Jo Woodhurst, jefe de nutrición de Ancient + Brave, coincidió con el punto de vista. “Al bajar la presión atmosférica, el gas se expande, lo que se demuestra de maravilla al mirar un paquete de frutos secos durante un vuelo. Esto también ocurre en el intestino, lo que puede hacerte sentir muy incómodo”.