Con forma de pera, debajo del hígado, la vesícula es un pequeño órgano que cumple una función destacada en la digestión de los alimentos.
Tal como explica MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, la vesícula “almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas”.
Entonces, cuando comienza la digestión, la vesícula libera la bilis a través de un conducto que la conecta con el hígado y, también, con el intestino delgado.
Mirá también
Qué infusiones tomar antes de dormir para limpiar el hígado
Los problemas de vesícula más comunes ocurren cuando algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Esas “piedritas” que impiden la normal circulación de la bilis son los cálculos biliares.
Por qué salen piedras en la vesícula
La Clínica Mayo, dedicada a la investigación y la difusión de temas médicos en Estados Unidos, define a los cálculos biliares como “depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar”.
Los cálculos biliares pueden ser muy pequeños, como granos de arena, o bastante grandes, como pelotas de golf. Mientras algunas personas solo desarrollan un cálculo, otras presentan muchos al mismo tiempo.
Mirá también
Por qué duele la parte superior del estómago y cuándo alarmarse
Estos granos o piedritas pueden permanecer en la vesícula sin causar síntomas. Pero si pasan a uno de los conductos biliares y lo bloquea producen dolor repentino y agudo que se intensifica con rapidez en la parte derecha superior del abdomen.
El dolor también puede sentirse en la parte central del abdomen, debajo del esternón, en la espalda, entre las escápulas y hasta en el hombro derecho.
A veces acompañado de vómitos y náuseas, este dolor puede durar algunos minutos o algunas horas.
Mirá también
¿Cómo se prepara el tomillo para desinflamar?
La Clínica Mayo aconseja requerir ayuda médica inmediata si el “dolor abdominal es tan intenso que impide sentarse en posición derecha o encontrar una posición cómoda; si hay signos de ictericia (color amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos) y fiebre alta con escalofríos.
Si estos cálculos resultan asintomáticos, por lo general, no necesitan de tratamiento alguno. En cambio, si causan los síntomas descritos, es probable que haya que realizar una cirugía para extirpar la vesícula.
Qué dice el Manual Merck sobre la vesícula
El Manual Merck, libro de referencia sobre diagnóstico y terapia de enfermedades, explica que “los cálculos biliares son depósitos de materia sólida (predominantemente cristales de colesterol) alojados en la vesícula”.
Entre los factores de riesgo para tener estos cálculos, el Manual Merck cita los siguientes:
- Ser mujer.
- Ser adulto mayor.
- Padecer obesidad.
- Sufrir una pérdida rápida de peso como resultado de una dieta baja en calorías o de una cirugía.
- Alimentación hipercalórica y rica en grasas.
- Antecedentes familiares de cálculos biliares.
Mirá también
La hierba que elimina los parásitos, es antioxidante y protege la vesícula
Agrega el Manual Merck: “En el mundo occidental, el componente principal de la mayoría de los cálculos biliares es el colesterol, una grasa (lípido) que normalmente se disuelve en la bilis (pero no en el agua). Cuando el hígado secreta un exceso de colesterol, la bilis llega a sobresaturarse con este exceso y crea partículas sólidas. Estos cristales microscópicos se almacenan en la vesícula biliar, donde se aglomeran y se convierten en cálculos”.
Mirá también
La infusión recomendada para depurar el cuerpo al dormir
Existe otro tipo de cálculos biliares que se forman de la misma manera. Son partículas sólidas son compuestos de calcio o bilirrubina (el principal pigmento de la bilis). Estos cálculos pigmentarios son de color negro o marrón.
Los cálculos pigmentarios de color negro se desarrollan con mayor probabilidad en personas con hígado graso alcohólico o cirrosis, y en quienes padecen de anemia hemofílica.
Los cálculos de color marrón se pueden formar cuando la vesícula o las vías biliares se inflaman o se infectan o cuando se estrechan estas últimas.