El mate representa a Argentina y Uruguay en todo el mundo. Hoy en día, gracias a la Copa América, Estados Unidos está viviendo un auge de la infusión.
El New York Times publicó un artículo al respecto titulado “Guía para principiantes sobre el mate: la bebida que alimenta la Copa América (y une a Messi y Ronaldo)” en el que describe qué es y qué significa el mate para los sudamericanos.
El autor, Jack Lang, define el mate como “una bebida con cafeína que se prepara dejando reposar hojas secas en agua tibia” que en inglés se pronuncia mah-teh. Dice que la bebida, que hasta hace poco era solo un “asunto regional”, ahora es mucho más conocida en el país en gran medida por el fútbol.
Destaca cómo los jugadores uruguayos y argentinos que juegan en el exterior aparecen todo el tiempo sosteniendo sus “pequeñas tazas de confort hogareño”.
“El mate está de moda en Estados Unidos”
“Está claro que el mate está de moda en Estados Unidos. Los fanáticos sudamericanos han llevado su bebida favorita por todo el país durante las últimas dos semanas, al igual que los propios equipos”, señala Lang.
El artículo del Times explica que el mate se elabora a partir de las hojas de la planta de yerba mate, “un tipo de acebo de América del Sur que, se cree, fue consumido por primera vez por los guaraníes en lo que hoy es Paraguay”.
El mate tiene “propiedades nutricionales y medicinales”, así como también “antioxidantes, vitaminas y minerales”, se lee en el texto, que a su vez agrega que para algunos la infusión “suprime el apetito” y “sin duda, su contenido de cafeína puede aumentar los niveles de energía”.
En los últimos años, ya sea por los mencionados beneficios a la salud, las influencias culturales y el marketing, el mate está ganando terreno en Norteamérica.
Los jugadores de fútbol no son los únicos que lo toman -si bien ahora está de moda en el país por la Copa América-, celebridades de otros rubros también lo consumen.
En el pasado, famosos como Gwyneth Paltrow, Madonna y Tim Ferris demostraron su cariño por la infusión. De hecho, este último, conocido empresario y podcaster, habló sobre el mate en su blog y podcast, destacando sus beneficios energéticos y para la salud.
El mate como fenómeno cultural
Volviendo al artículo del Times, cabe destacar que Lang habla del mate como un fenómeno cultural.
Lo hace por el hecho de que cada bebedor tiene su propio horario de consumo. “El mate no es sólo una bebida, es un estilo de vida”.
En conclusión, para Lang la característica más importante del mate no es su sabor ni sus beneficios fisiológicos, sino la rutina, la experiencia compartida y la oportunidad de crear vínculos: “Hay muchas barreras para la conexión humana en nuestro mundo moderno; el mate las derriba”.