Diciembre suele ser una época de balances, corridas, eventos, presupuestos y planificación de proyectos futuros. Todo esto, sumado a un sinfín de situaciones, convierte el fin de año en una fuente de estrés para la mayoría de las personas.
Para describir esta serie de emociones, sensaciones y comportamientos que se intensifican durante el último mes del año, los psicólogos, utilizan el término “síndrome de diciembre” que está relacionado con el impacto emocional, físico y mental.
Según la psicología, se trata de una sensación de agotamiento físico y mental que encuentra su pico en las semanas finales del año. A esto se suma el impacto emocional de las celebraciones. De acuerdo con el sitio de salud Mayo Clinic, los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional que se vive a fin de año pueden incluir los siguientes:
El sitio afirma que es normal sentirse triste algunos días. Sin embargo, si te sientes decaído durante días y nada te motiva a hacer las actividades que normalmente disfrutas, consulta con tu proveedor de atención médica.