La hierbabuena está entre las propuestas más elegidas de medicina natural. Conocida científicamente como Mentha spicata y también llamada yerbabuena o menta de jardín; se trata de una variedad de la menta reconocida tanto por por sus propiedades como por su aroma intenso y fresco.
Como indica la página web del Gobierno de México, su uso curativo viene de tiempos remotos. De acuerdo a este sitio, existe un registro que da cuenta que Carlomagno elegía este cultivo para sus campos.
Cuáles son los usos de la hierbabuena
El informe del Gobierno de México puntualiza los siguientes efectos.
Al contar con el mento como principal componente activo, actúa directamente sobre los nervios que transmiten esas sensaciones y amortigua las molestias.
Sobre este punto, una nota del portal Su Médico indica que un estudio realizado en 2010 con 35 personas con cuadros de migrañas frecuentes, mostró que aplicar aceite de hierbabuena en la frente redujo de manera significativa el dolor después de dos horas.
De acuerdo con el portal especializado Healthline, sus componentes generan la distensión en el sistema digestivo, evitando las punzadas o calambres.
Tiene propiedades carminativas
Esta acción resulta fundamental para mejorar la digestión. Además, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Lo cual alivia los mareos y dolores.
Debido a su agradable y característico sabor refrescante.
Ya que el mentol contribuye a ablandar las flemas, de acuerdo a la información de Medical News Today.
Por otro lado, tiene una acción expectorante.
Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos demostró que la esencia de aceite de hierbabuena puede disminuir también las náuseas y vómitos. En especial, durante los tratamientos de quimioterapia o en mujeres embarazadas.
Se trata de una opción muy valorada para eliminar tensiones, contrarrestar el estrés y evitar el insomnio. Para ello, la recomendación es tomar una taza de esta infusión dos horas antes de dormir.
Mientras que para aliviar las molestias o situaciones puntuales mencionadas, puede ingerirse después de las comidas o en las crisis puntuales.
Cómo preparar el té de hierbabuena
La manera sugerida por el sitio Tua Saúde de realizar esta infusión: colocar tres cucharadas de hojas secas de esta hierba en 250 mililitros de agua hirviendo, tapar durante 5 minutos, colar y estará lista para beber.
Para aprovechar sus propiedades y no agregar calorías vacías, lo mejor será tomarlo sin azúcar. Si se busca mejor el sabor o lograr una bebida dulce, lo mejor será incorporar una cucharada de miel o un dátil disecado.
Vale aclarar que estas sugerencias son orientativas y no suplantan el tratamiento médico. Ante una situación puntual de salud, lo mejor será consultar con el profesional adecuado.