La Guardia Costera de Estados Unidos reveló en las últimas horas un impactante video que muestra los restos del sumergible Titán en el fondo del océano Atlántico.
El 18 de junio de 2023, el sumergible de la empresa OceanGate descendió con la idea de explorar los restos del Titanic, a 4.000 metros de profundidad. Pero todo terminó trágicamente con la implosión del submarino y la muerte de sus cinco ocupantes: Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush y Hamish Harding,
Ahora, más de un año después del drama, nuevas investigaciones revelaron las primeras imágenes de los restos de la nave. Como parte de una investigación, la Guardia Costera de EE.UU. ofreció nuevos detalles en una audiencia pública.
La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera de EE. UU. se reunió en Carolina del Sur para profundizar la investigación sobre el desastre, en un intento de empezar a responder a la pregunta de qué falló en la misión del buque para visitar el naufragio del Titanic.
Allí, en las impactantes imágenes, se muestra por primera vez la sección rota de la cola del vehículo de OceanGate junto a otros fragmentos que luego fueron recuperados a pedido de los investigadores.
Meses después de la tragedia, buzos recuperaron restos humanos entre los escombros, con lo que se pudo confirmar, a través de pruebas de ADN, la muerte de los tripulantes. Estos datos, detallados en el informe, buscan esclarecer las causas de lo sucedido.
La pregunta más importante para los investigadores es qué provocó la implosión del Titán, una respuesta crucial para prevenir futuros accidentes. En concreto, tratarán de determinar si hubo fallos en el diseño del sumergible o en los materiales con los que se construyó.
El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, quien murió en la implosión, fue advertido años antes por expertos en sumergibles y océanos de que sus métodos eran aún experimentales y podían tener resultados devastadores.
El duro testimonio de un ex empleado
Un ex empleado clave que calificó de inseguro un sumergible experimental condenado al fracaso antes de su último y fatal viaje testificó el martes que se enfrentó con frecuencia al cofundador de la empresa y que sentía que ésta sólo se dedicaba a ganar dinero.
David Lochridge, exdirector de operaciones de OceanGate, es uno de los testigos más esperados que comparecerán ante la comisión que trata de determinar las causas de la implosión del Titán en su ruta hacia los restos del Titanic el año pasado, en la que murieron las cinco personas que iban a bordo. Su testimonio se hizo eco el lunes del de otros exempleados, uno de los cuales describió al jefe de OceanGate, Stockton Rush, como una persona inestable y con la que era difícil trabajar.
“La idea de la empresa era ganar dinero”, explicó Lochridge. “Había muy poco de ciencia”.
Rush fue una de las cinco personas que murieron en la implosión. OceanGate era propietaria del Titán y lo llevó a varias inmersiones hacia el Titanic que se remontan a 2021.
El testimonio de Lochridge comenzó un día después de que otros testigos retrataran la imagen de una empresa con problemas que estaba impaciente por poner en el agua su embarcación de diseño poco convencional. El accidente desencadenó un debate mundial sobre el futuro de la exploración submarina privada.
Lochridge se incorporó a la empresa a mediados de la década de 2010 como ingeniero veterano y piloto de sumergibles, y afirmó que pronto tuvo la sensación de que se le estaba utilizando para dar credibilidad científica a OceanGate. Relató que tenía la sensación de que la empresa le estaba vendiendo como parte del proyecto “para que la gente viniera y pagara dinero”, y eso no le gustó.
“Me sentía como un títere”, dijo. “La empresa me obligaba a dar charlas. Era difícil. Tenía que dar la cara y hacer presentaciones. Todo eso”.