En vivo
Chat

MUSICA EN VIVO

00HS A 12HS

Musica 24/7

10 de julio de 2024

MUSICA 24/7

20 de julio de 2024

MUSICA

10 de julio de 2024
Chat
Loading the chat ...

“Se están viendo expresiones muy positivas”


Este viernes, Clarín estuvo presente en la Conferencia de Cooperación e Intercambio entre Jiangsu (Xuzhou) y los países de Latinoamérica y el Caribe y habló con Luciano Tanto Clément, el cónsul argentino en Shanghái, sobre la actual relación entre la Argentina de Javier Milei y China.

El discurso del presidente argentino sobre China dio un giro en las últimas semanas, cuando el mandatario declaró en el programa de Susana Giménez que China es un “socio comercial muy interesante” porque “lo único que piden es que no los molesten”. Recordemos que en septiembre del año pasado, Milei había dicho a Tucker Carlson: “No solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz, la democracia. Los comunistas no entran ahí, los chinos no entran ahí”.

Además, la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei -quien viene de reunirse con el embajador chino en Argentina, Wang Wei, para conversar sobre asuntos bilaterales-, viajaría a China para participar en la China Int’l Import Expo 2024 (CIIE) de Shanghái a comienzos de noviembre. El presidente haría lo mismo en enero del año que viene de cara a la nueva cumbre entre China y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Consultado sobre el volantazo “abrupto” que dio el gobierno respecto de China, Clément dijo a Clarín: “La posición del gobierno desde que es gobierno es la misma. Como dijeron también acá, en clima de campaña en todos los países existen expresiones que refieren al periodo preelectoral. Pero desde la posición gubernamental, la Argentina siempre ha mantenido la misma relación con China y los negocios. Un pragmatismo comercial es lo que prima como regla”.

Desde la provincia china de Jiangsu, quien fuera designado en junio de 2021 cónsul general y director del Centro de Promoción Argentina en Shanghái confirmó que el consulado y el gobierno actual tienen un diálogo “muy bueno”.

En la Argentina se están viendo expresiones específicas del gobierno actual con respecto a China que son muy positivas. La relación entre los dos países es excelente”, afirmó Clément, y especificó: “La Argentina es un proveedor natural de alimentos y está desarrollando ahora también su exportación en minerales y China es un socio fundamental, sobre todo en el área del líquido del norte del país”.

Clément y otros cónsules se presentaron el viernes en el foro de Cooperación e Intercambio entre Jiangsu y Latinoamérica y países del Caribe. Foto: Foro Jiangsu

Y añadió: “También hay encuentros a varios niveles. Por ejemplo, en muy breve vamos a tener acá una feria de grandes importadores para los chinos, exportadores nuestros, en la que va a participar la Argentina en tres niveles. Por lo tanto, la relación está en un nivel espectacular”.

De cara al futuro, Clément vaticina un vínculo que irá “creciendo, mejorando y profundizándose”. “Son economías complementarias. La Argentina necesita las inversiones de todo el mundo y las exportaciones son la clave del desarrollo económico y la salida para nuestros problemas actuales”.

En conversación con la TV estatal, el cónsul enfatizó en que la relación entre China y Argentina y el resto de los países de Latinoamérica siempre “va creciendo”. Destacó además el rol de Argentina como “gran proveedor de alimentos” y de “combustible nuclear” y, por el otro lado, a China como una gran oportunidad para las inversiones: “Es un socio fundamental”.

Para Clément la relación entre China y Latinoamérica funciona como “bloque”. Y puso como ejemplo la comercialización del litio: “Son tres países los principales proveedores de este mineral y la tecnología china que llega para la producción es ideal para todos. Se da en diferentes rubros.

Los representantes latinoamericanos y caribeños de la jornada de intercambio en Jiangsu, China. Foto: JiangsuLos representantes latinoamericanos y caribeños de la jornada de intercambio en Jiangsu, China. Foto: Jiangsu

“La Argentina tiene un desarrollo biotecnológico muy alto. Y nosotros traemos nuestros conocimientos para China porque China necesita desarrollar la biotecnología en alimentos. A su vez necesitamos en algunos aspectos en los que China tiene una ventaja inconmensurable”, finalizó.

Previamente, Tanto Clément trabajó como vicecónsul en Milán, Italia, tras ser elegido durante la gestión de Héctor Timerman en el ministerio de Exteriores en 2014.



Source link

Scroll al inicio
Enable Notifications OK No thanks