Cuando el aumento de peso repentino no está relacionado con mayores ingestas de comida o menos actividad física, es posible que tenga su origen en otra situación puntual de salud. Como explica el sitio especializado MedlinePlus este aumento de peso involuntario puede estar causado por diferentes factores.
Un primer punto para tener en cuenta es que la mayoría de las personas mayores de 50 años experimentan un aumento de peso gradual durante décadas. En promedio, de acuerdo a AARP, la organización estadounidense sin fines de lucro que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, las personas en Estados Unidos aumentan entre 1 y 2 libras al año durante la juventud y la mediana edad.
“Gran parte de este aumento de peso se produce en forma gradual”, afirma la doctora Srividya Kidambi, endocrinóloga y codirectora del Programa Médico de Pérdida de Peso y Cirugía Bariátrica de la red de salud de Froedtert y la Facultad de Medicina de Wisconsin, en Milwaukee.
Además, existen otras cuestiones médicas que están relacionadas. Entre ellas:
Si esta pequeña glándula con forma de mariposa que se encuentra ubicada en el cuello deja de producir suficiente cantidad de hormonas, puede darse un aumento de peso aparentemente inexplicable. También puede suceder que el pelo se vuelva más fino, la piel se reseque y aumente la depresión.
Un simple análisis de sangre confirma esta condición. Con la medicación y las indicaciones adecuadas los niveles podrán regularse.
Síndrome de ovario poliquístico
Como explica el sitio MedlinePlus, esta es una afección en la cual una mujer tiene niveles muy elevados de andrógenos. Otras manifestaciones típicas: irregularidades menstruales, dificultad para lograr un embarazo, acné o aumento de vello.
Este se produce cuando el cuerpo tiene demasiada hormona cortisol durante un período de tiempo prolongado. Puede deberse a que el cuerpo produce demasiado cortisol o a la administración de medicamentos llamados glucocorticoides.
Además del aumento de peso, puede generarse una joroba de grasa entre los hombros, la cara redondeada y estrías de color rosado o púrpura en la piel.
Por otra parte, hay cuestiones que producen distensión o hinchazón debido a una acumulación de líquido en los tejidos y por consiguiente, un aumento de peso. Esto puede estar asociado con insuficiencia renal o cardíaca, preeclampsia o la menopausia.
También, de acuerdo a MedlinePlus, puede estar relacionada con los tratamientos con los siguientes fármacos orales:
Píldoras anticonceptivas.
Opciones para el tratamiento del trastorno bipolar, la esquizofrenia o la depresión.
Ciertas medicaciones para tratar la diabetes.
La recomendación, entonces, ante un cambio corporal de estas características es consultar al médico. Con un chequeo podrá determinar las causas e indicar el tratamiento adecuado.
Vale destacar que estas sugerencias son orientativas. Ante cualquier situación especial de salud es fundamental consultar al médico de cabecera.