Tras el paso de la DANA por Valencia en 2024, las cicatrices visibles de la tragedia se van apagando de a poco, pero las heridas emocionales son más profundas y duran mucho más tiempo.
La reconstrucción no se limita a lo material; la salud mental de las personas afectadas debe ser una prioridad. La angustia, la ansiedad, el miedo y el estrés postraumático son realidades invisibles que, sin una atención adecuada, pueden complicar aún más el proceso de recuperación. En medio de la emergencia nos enfocamos en la reconstrucción de infraestructuras, olvidando que detrás de cada casa destruida hay seres humanos que necesitan apoyo emocional. La sensación de pérdida, la incertidumbre sobre el futuro y el trauma de vivir una catástrofe dejan secuelas que no se resuelven con un simple “volver a la normalidad”.
El proceso de sanación debe incluir el cuidado psicológico, con atención constante y especializada. Debemos aprender a acompañar también el dolor emocional, ofreciendo las herramientas necesarias para que las personas puedan sanar de manera integral.
Irene Pérez Arias / C/SANT OLEGUER, BADALONA / irene.perez06@estudiant.upf.edu
El triunfo de Trump, Milei y los negocios con Argentina
No se si compartir la alegría de nuestro Presidente por la elección presidencial en Estados Unidos que favoreció al señor Trump.
Si su pensamiento sigue siendo, que para evitar los incendios forestales hay que talar todos los árboles, creo que estamos fritos.
Su amistad con el presidente Putín es un interrogante. Habrá que ver si ayuda a terminar con la guerra en Ucrania y en qué términos. La importancia de Argentina para Estados Unidos es relativa y solamente ha crecido para evitar la injerencia China en su patio trasero.
Trump, tenía (y tiene) una relación especial con el ex presidente Macri, básicamente por haber conocido a su padre, son familias de empresarios que se conocen hace muchos años. Viejos lobos de los negocios. Milei y su novia no tiene el nivel de Macri, a Trump le gustan las mujeres sofisticadas, como Ivana.
Que en Latinoamérica haya un gobierno que lo apoye sin fisuras, es algo que a Trump le viene muy bien, pero no significa que vaya a presionar al Fondo Monetario Internacional, para que nos preste dinero como hizo con Macri.
El presidente Milei está confundido sobre su importancia en el mundo. Más allá que Macron y Melani vengan a verlo, es por pura conveniencia, por nuestro petróleo, gas y litio.
El déficit cero logrado en un mes por el señor ministro Caputo no es para vanagloriarse, pues se logró con un enorme sufrimiento de la gente y sin un castigo a los delincuentes que vaciaron La Argentina.
Por eso está todo por verse. Dios quiera que esta vez tengamos suerte.
Esteban Tortarolo / etortarolo@gmail.com
La polémica por el paro sindicalista de Aerolíneas
El derecho a realizar una protesta laboral de parte de los trabajadores sindicalizados es considerado legítimo, siempre y cuando no transgredan los límites que impone la ley.
Si las medidas gremiales se exceden en el uso de sus atribuciones, se convierten en un acto ilícito.
Un claro ejemplo de ello es lo que aconteció el miércoles 6 de noviembre, donde cientos de pasajeros estuvieron encerrados en un avión durante horas, a causa de una medida gremial insólita e indebida.
El personal que no cumplió con sus funciones, que era la de bajar a la gente, cometió claramente un delito y debería responder ante un juez por las dificultades ocasionadas a los viajeros.
En septiembre de este año, el Gobierno declaró a la actividad aérea un servicio esencial. Pero los gremios aeronáuticos consideran que la decisión del Presidente de la nación es arbitraria e ilegal.
Sería beneficioso para todos que los gremialistas presenten su reclamo y/o disconformidad ante la Justicia. Y que esta sea la que investigue y dictamine.
Mientras la disputa judicial se resuelva, ¡déjennos vivir y viajar en paz!
Hugo Modesto Izurdiaga / modestoizur@yahoo.com.ar
Por supuesto que estoy de acuerdo que no debemos ser extorsionados por nadie, y la libertad de hacer huelga no puede interferir en la vida de los pasajeros en forma cotidiana.
Lo único que me preocupa es que en la última privatización nos quedamos sin trenes (ramal que para, ramal que cierra), no sea cosa que también nos quedemos sin aviones.
Encuentren una solución efectiva para todos, estamos en sus manos.
Susana Mastronardi / susumastro@gmail.com
El Gobierno quiere cerrar un centro de salud mental
Junto con los inolvidables amigos Hugo Rosarios y Raúl Frávega tuve el honor y la satisfacción de poder inaugurar, hace años, el Centro de Salud Mental N° 1, sito en Nuñez.
Ellos lamentablemente ya no están entre nosotros, pero el centro lleva el nombre de Hugo, su impulsor, como notable psicoterapeuta y psicoanalista.
Por radiofonía me entero que la actual administración piensa cerrarlo. Todo gobierno puede contribuir con sus medidas a una adecuada salud mental de su población. Lo que no puede hacer es clausurarla ni negarla; porque ello implica en los hechos la inexistencia de los derechos y garantías constitucionales.
Fernando Miranda / mirandafernando2@gmail.com