El Manchester City tendrá que pagarle la “mayoría” de su salario al exjugador Benjamin Mendy, que fue absuelto de violación y agresión sexual el año pasado.
El jugador francés, que fue acusado en agosto de 2021 por varias mujeres y absuelto el año pasado, demandó al City por el impago de su salario durante el tiempo que estuvo apartado y que ascendía a unos 11 millones de libras (14 millones de euros) antes de impuestos. Este salario corresponde al tiempo desde que fue suspendido en septiembre de 2021 hasta que abandonó el club en junio de 2023.
En julio de este año, tras un largo proceso, Benjamin Mendy fue declarado no culpable de un caso de violación y otro de intento de violación, según dictaminó la corte de Chester (Inglaterra). Unos meses antes, en enero, la misma sala lo absolvió en relación con seis cargos de violación y otro de agresión sexual.
Mendy, de 28 años, fue suspendido por el Manchester City en agosto de 2021, cuando los casos salieron a la luz, y el propio futbolista se declaró inocente de las acusaciones en mayo de 2022.
El juicio contra él y su amigo Louis Saha (no relacionado con el futbolista del mismo nombre) comenzó el 10 de agosto de 2022, y ambos han sido declarados no culpables de todos los cargos presentados por la fiscalía.
Durante el proceso judicial, Mendy ha declarado que las acusaciones le perseguirán “de por vida”, su vida en el fútbol “está acabada” y esta situación ha sido un “absoluto infierno”. Aunque también tuvo otras declaraciones que en su momento fueron consideradas ofensivas para las denunciantes: “No seré Brad Pitt pero las mujeres venían fácilmente a mí”, había dicho el futbolista.
Las acusaciones apuntaban a que Mendy era un “depredador” que conocía a las chicas en las discotecas de Manchester antes de invitarlas a fiestas privadas en su mansión de Cheshire, donde supuestamente se producían las agresiones.
Mendy fue detenido por primera vez en noviembre de 2022, después de supuestamente violar en tres ocasiones a una mujer de 24 años.
Después de ser liberado bajo investigación, antes de ser acusado por una mujer diferente de agresión sexual, otras tres mujeres le acusaron de violación, incluida una de 17 años.
Ahora, tras demandar al Manchester City por incumplimiento salarial, una jueza del Tribunal de Trabajo del Reino Unido ha dictaminado que el City estaba en su derecho de no pagar a Mendy cuando estuvo bajo custodia policial, aproximadamente durante cinco meses, pero que la suspensión de la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés), que no le permitía ni jugar ni entrenar, no era excusa para no pagar al futbolista.
El total de dinero que Mendy recibirá y que ha sido descrito como “la mayoría de su salario” será determinado en una futura audiencia. Según los medios europeos, el equipo de Guardiola deberá pagarle unos 11.000.000 de libras esterlinas, algo así como 14 millones de euros.
Tras abandonar el Manchester City en el verano de 2023, Mendy firmó por el Lorient de la liga francesa, equipo en el que aún juega en la Ligue 2. El que fuera campeón del mundo en 2018 con la selección francesa jugó quince encuentros la temporada pasada, pero aún no ha participado en esta.