Hay chistes que no caducan a pesar del paso del tiempo, y lo mismo sucede con las películas de comedia de los años 80 que siguen deleitando al público con su gracia aunque hoy puedan parecer bromas anticuadas.
De hecho, estos proyectos no sólo se valen por su estilo de sátira, sino también por sus guiones y las actuaciones que permitieron transformarlas en un clásico del cine, tal como es el caso de “Volver al Futuro”.
Comedias de los años 80 que siguen haciéndonos reír: “Volver al futuro”
“Volver al Futuro” (Back to the Future) película que marcó un antes y un después no sólo en las comedias, sino también en los filmes de ciencia ficción. Dirigida y escrita por Robert Zemeckis, contó con la participación del destacado autor Steven Spielberg.
“El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible”, cuenta la sinopsis oficial de la película.
Se trata de la primera película de la trilogía que integran “Back to the Future Part II” (1989) y “Back to the Future Part III” (1990). El elenco protagónico, que repite su personaje en las tres películas a pesar de las diferencias de edad que tienen al viajar al pasado y el futuro, está conformado por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.
El proyecto, ambicioso desde lo creativo, no contó con un gran respaldo presupuestario para su primera entrega: la hicieron con apenas 20 millones de dólares y logró una recaudación superior a los 390 millones de dólares, lo que la transformó en la más taquillera de 1985.
Comedias de los años 80 que siguen haciéndonos reír: “Quisiera ser grande”
Producida por 20th Century Fox, esta comedia le valió un mayor prestigio en Hollywood a un joven Tom Hanks, quien estuvo nominado a “Mejor actor principal” en los Premios Oscar de 1989, galardón que sí se llevó en los 46ª Globos de Oro (1989). Además, la película también integró la lista de nominaciones en “Mejor guion original”.
No sólo fue un éxito para la crítica, sino que también tuvo un gran rédito económico. Tuvo un presupuesto apenas superior a 18 millones de dólares, logrando una recaudación de 151 millones de dólares en todo el mundo.
“Josh Baskin tiene trece años pero, cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche, encuentra, en una feria, una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor. A la mañana siguiente, descubre en el espejo un cuerpo de adulto. La otra cara de la moneda serán los problemas y responsabilidades que debe asumir sin ninguna experiencia previa”, explica la sinopsis oficial del filme.
El elenco principal estuvo compuesto por Tom Hanks (Joshua Baskin), Elizabeth Perkins (Susan Lawrence), Robert Loggia (MacMillan), John Heard (Paul Davenport), Jared Rushton (Billy Francis Kopecki), David Moscow (Joshua Baskin de joven) y Jon Lovitz (Scotty Brennen).
Comedias de los años 80 que siguen haciéndonos reír: Un experto en diversiones
Este largometraje posicionó a Matthew Broderick como uno de los actores cómicos del momento. Su interpretación de Ferris Bueller le valió una nominación a los Globos de Oro de 1987 en la categoría “Mejor actor principal en una película de comedia o musical”.
“Un joven de 17 años decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia”, detalla la sinopsis.