Un ex futbolista colombiano, de 39 años, será extraditado desde su país a Estados Unidos, para ser juzgado por narcotráfico. La Corte Suprema confirmó el último miércoles que Rolan De La Cruz está en condiciones de ser enviado a EE:UU. y espera la firma oficial del presidente Gustavo Petro.
De La Cruz está detenido desde octubre del año pasado, cuando fue imputado por formar parte de una red de narcotráfico. Fue detenido en Tumaco, Nariño. El ex jugador participada de una banda que guardaba en bodegas grandes cantidades de drogas, camufladas en pulpas de frutas. Ese cargamento era enviado luego a Estados Unidos.
La noticia causó una gran conmoción en Colombia, donde De La Cruz hizo una carrera como volante ofensivo, hasta que debió retirarse a los 29 años tras contraer malaria. Allí pasó por los clubes Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe y América de Cali y Fortaleza CEIF entre 2005 y 2013.
Jugó cinco partidos en la Copa Libertadores en el 2006 con el Deportivo Cali y en el 2007 con el Deportivo Pasto y un encuentro en la Sudamericana. Enfrentó a Corinthians y el Santos de Brasil. Y Tigres de Monterrey.
Luego de su paso por el fútbol cafetero, emigró a Guinea Ecuatorial, donde se nacionalizó y pudo jugar la Copa Africana de Naciones de 2012. Tras no poder recuperarse plenamente de malaria, se retiró prematuramente antes de cumplir los 30 años.
“De acuerdo con las consideraciones expuestas en precedencia, la Sala concluye que se cumplen todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados América en contra de Rolan de la Cruz Biojó”, dijo la Corte.
Alejado del fútbol, el ex jugador estuvo vinculado con empresas de publicidad y también con una compañía de productos cítricos, en la zona del Pacífico colombiano. Pues esta última empresa fue la que llevó a que las autoridades investigaran los contactos con narcos y relaciones con organizaciones criminales que enviaban drogas a Estados Unidos.
Así se reportaba desde las Fuerzas Militares y autoridades de Colombia en el momento de la captura de Rolan: “Las autoridades investigan si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para realizar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas, los cuales serían camuflados en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica”. Y a pesar de que se podía presentar una confusión o error, en el documento difundido con la captura justificaron la captura así y con fechas de antecedentes: “El exfutbolista contaba con una orden de captura vigente y un pedido extradición de la Corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos, nota verbal 1157 del 19 julio de 2022, siendo requerido para comparecer a juicio por delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir”.