Un hombre confundió a un policía con un ladrón y le disparó en la cara, en un hecho que conmocionó a Pinamar. La víctima, un hombre de 32 años que se desempeña como jefe de calle en esa ciudad balnearia bonaerense, permanece internado por las graves heridas recibidas.
El hecho, según reportan medios locales, ocurrió entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, pero recién tomó estado público este lunes. De acuerdo con la información que aportó a medios locales el secretario de Seguridad pinamarense, Sebastián Berardone, todo comenzó cuando el policía herido, identificado como Santiago Cocco, realizaba un patrullaje de rutina junto a un subteniente en la zona de Cefiro y Banes de Troya, al norte de la ciudad.
El funcionario contó que ambos detectaron que se había activado la alarma de una camioneta Toyota Hilux estacionada frente a una vivienda. Dijo, además, que se bajaron del móvil policial y llamaron a la puerta principal, sin encontrar respuesta. Fue entonces, según los testimonios recogidos, que comenzaron a oír gritos de auxilio de una mujer desde adentro de la vivienda y decidieron actuar.
Berardone indicó que el subteniente intentó forzar un ingreso lateral a la casa y que para ello le dio varias patadas a la puerta que le provocaron un agujero. Por ese hueco, un hombre de 65 años, propietario de la vivienda pero quien se encontraba de vacaciones, sacó un revólver calibre 38 y realizó el disparo que ingresó por la mandíbula y salió por la nuca de la víctima.
“Le destruyó completamente la carótida, la parte del cuello y las venas”, precisó Berardone a un canal de televisión local. “El estado de salud es grave y delicado”, agregó este lunes por la tarde.
El agresor, quien vive en Merlo, al oeste del conurbano, salió al patio delantero con el arma en la mano y recién en ese momento cayó en la cuenta de que su tiro había impactado en la cara de un policía, que fue trasladado por su compañero a un hospital local, donde quedó internado después de someterse a una cirugía.
El tirador y propietario de la vivienda fue aprehendido y trasladado a la comisaría 1° de Pinamar: Berardone aseguró que no poseía los papeles correspondientes para hacer uso del arma.
El responsable de la Seguridad pinamarense comentó también que después del episodio se entrevistó con algunos vecinos que le informaron que la alarma de la camioneta se había activado sola en reiteradas ocasiones.
En paralelo, indicó que todo quedó registrado en las seis cámaras de seguridad de la casa (tres internas y tres externas) y que las imágenes ya estaban en poder del fiscal, Juan Pablo Calderón, quien imputó al tirador por los delitos de lesiones graves y exceso en la legítima defensa. Sin embargo, según Pinamar Diario, este lunes la carátula cambió a “tentativa de homicidio”, por lo que el agresor permanecía detenido.
“El accionar (de los policías) fue totalmente correcto. Fueron patrullando, retroceden para testear una alarma, bajan, constatan y al escuchar gritar del lado de adentro, sin saber, tienen que ingresar para salvaguardar la vida de los propietarios. Quizás podrían haber llamado para pedir apoyo y mientras manejar la circunstancia del lado de afuera, pero como esta persona repelió con un disparo, podría haber sido una catástrofe peor”, quien señaló que la mujer, cuando Cocco golpeó la puerta, se asustó y comenzó a gritar y a llamar a la Policía porque creyó que estaban entrando a robar a la casa.
Berardone contó que el policía herido sufrió un paro cardíaco y tuvo un accidente cerebrovascular (ACV) este lunes por la mañana, y que evaluaban trasladarlo a un sanatorio de mayor complejidad, lo cual se llevó a cabo en horas de la tarde vía aérea, en un helicóptero sanitario de la Policía, hacia un sanatorio porteño.
Quien es Santiago Cocco, el policía herido en Pinamar
El secretario de Seguridad pinamarense contó que Santiago Cocco es parte del “servicio externo de la comisaría 1°” de la ciudad “que se ocupa de investigar los delitos y tiene una comunicación directa con la secretaría de Seguridad por una cuestión de las cámaras tanto privadas o municipales”.
“De hecho, el domingo a las 12.30 de la madrugada estaba hablando con él por información que íbamos cruzando, y me dijo que iba a agarrar el móvil comunal y que iba a ir para aquel lado (por la zona del incidente)”, comentó a Telpintv.
Allí contó también que Cocco “tiene dos hijos, uno chiquito y otro entrando en la adolescencia” y que “tiene pareja”. “Es una familia de cuatro, normal de Pinamar. Nos cruzamos todo el tiempo”, describió.
“Fuerza campeón, en esta estamos todos con vos apoyando y rezando x tu pronta recuperación, fuerza compañero vamos que los azules te esperamos y estamos en este momento difícil. Fuerzas a toda su familia. Y a tener fe q va a salir adelante”, fue uno de los comentarios que publicaron en Facebook allegados al policía.