En las últimas horas se viralizó un impactante video que confirma algo que a priori parecería obvio: no es recomendable navegar en zona de ballenas.
En las imágenes se puede ver cómo una ballena jorobada provoca el naufragio de un barco de 7 metros de largo tras salir del agua en busca de comida. Al aterrizar, el animal golpea la embarcación y la da vuelta, expulsando de la misma a sus dos tripulantes.
El episodio ocurrió cerca de Portsmouth, New Hampshire, el martes. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, los dos pasajeros que iban a bordo del pesquero sobrevivieron al naufragio.
El video del momento fue captado por Colin Yager, un adolescente de 16 años que estaba pescando en un barco cercano, según informó WHDH en Boston.
Él y su hermano Wyatt, de 19 años, fueron quienes rescataron a las dos personas que fueron expulsadas de su embarcación. Estos nadaron hacia la parte de atrás de su bote y salieron ilesos.
Cuando te vas a ver ballenas jorobadas salir del agua y te metes en su círculo de comida, porque eres un brasas, pues se te puede caer la ballena encima… pic.twitter.com/wl2zkievg2
— Susana Bos (@yosoysusan) July 23, 2024
Gregg Paquette, uno de los dos que cayó al agua, dijo que se trató de “una experiencia desgarradora” y que tuvieron “mucha suerte”.
Paquette y su compañero, Ryland Kenney, estaban pescando con cebo cuando sucedió lo que sucedió.
La ballena más misteriosa del mundo
A mediados de julio, las autoridades neozelandesas hallaron el cadáver casi intacto de lo que parece ser una ballena picuda de Bahamonde, considerado el cetáceo más desconocido del mundo y del que nunca se ha visto un ejemplar vivo, en una playa al sureste del país.
El Departamento de Conservación neozelandés indicó en un comunicado que fueron informados el pasado 4 de julio del hallazgo del animal, de unos 5 metros de largo, en la playa de Otago y que se cree que se trata de un ejemplar de la misteriosa ballena, aunque esperan la confirmación del análisis de ADN.
Las ballenas picudas de Bahamonde (‘Mesoplodon traversii’ o ‘bahamondi’), también conocidas como zifios de Travers o mesoplones de Bahamonde, se distinguen por sus hocicos alargados, sus dientes prominentes y su forma parecida a la de los delfines.