El cambio climático es uno de los retos más apremiantes a los que se enfrenta nuestro mundo. Este se genera por la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la baja atmósfera, lo que causa un aumento en la temperatura media del planeta.
Comprometidos con la reducción temprana y voluntaria del impacto ambiental, Aapresid midió la huella de carbono de su Congreso 2024 con el objetivo de reducirla y compensarla. En este sentido, la medición de la huella de este evento, consideró las variables más significativas como el transporte de los participantes, consumo energético, disposición de los residuos sólidos urbanos, catering y alojamiento.
El objetivo de este estudio de medición fue conocer y evaluar la magnitud y cuán significativo fue el impacto ambiental generado por los gases de efecto invernadero (GEI) durante el evento. De esta manera, se buscó comprender la importancia ambiental de este impacto para así poder generar medidas preventivas y/o correctivas evitando en la medida de lo posible la emisión de estos gases a la atmósfera.
Como resultado, la huella de carbono del Congreso Aapresid 2024 fue de 719,49 tCO2e., en donde el 79% correspondió al traslado de los asistentes, el 11% al alojamiento y el 10% a las actividades internas. Dentro de las emisiones asociadas al transporte de los asistentes, el 54% correspondió al uso de vehículos particulares, el 33% a los viajes aéreos y el 13% restante al transporte público, uso de colectivos, combis y ferris.
Para compensar las emisiones y hacer de este evento uno de carbono neutral, Aapresid se alió por segundo año consecutivo a la firma UPL, quién fue la encargada de la medición de la huella de carbono en el evento, permitiendo que la institución realice la compra de 720 bonos de carbono del VCS de Verra, el más utilizado en el Mercado Voluntario de Carbono para la compensación.
De esta manera, por Congreso Aapresid 2024, se utilizaron bonos de carbono VCS provenientes de un proyecto en el sur de Argentina, el cual tiene como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero a través de la instalación de un parque eólico conectado al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). El mismo desplaza la electricidad que, en la línea de base, sería producida por centrales eléctricas a base de combustibles fósiles conectadas al SADI.
Estos escenarios también muestran que cuanto más tempranas y rápidas sean las reducciones de emisiones, menor será el pico de calentamiento y menor la probabilidad de sobrepasar los límites de calentamiento. El calentamiento máximo depende de las emisiones de CO2 acumuladas desde el comienzo del período industrial hasta el momento en que se reduzcan a cero neto, en combinación con el cambio en emisiones que no son de CO2 en el sistema climático, en el momento en el que la temperatura alcance su máximo.